martes, 28 de abril de 2015

Ministra de Minería inauguró nuevas y modernas dependencias de CEIM









Ministra de Minería inauguró nuevas y modernas dependencias de CEIM
La autoridad encabezó ceremonia donde se entregó un edificio de más de 7.500 metros cuadrados que recibirán a más de 3 mil nuevos estudiantes de todo el país.
Más de 7.500 metros cuadrados, una infraestructura de nivel mundial y talleres de nivel internacional, son las características del nuevo recinto del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero en Antofagasta, que fue inaugurado este fin de semana en una ceremonia encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, además de diversas autoridades regionales y locales.

La nueva infraestructura está compuesta por tres nuevos talleres, con 23 salas de clases y radieres exteriores, lo cuales permiten aumentar la capacidad instalada para recibir a casi  3.000 nuevos estudiantes anuales.

Un recinto que cuenta con programas de entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales, que permiten a las empresas del sector, optimizar sus operaciones y maximizar los resultados de su negocio.

Justamente la máxima autoridad minera del país, destacó que este Centro de Entrenamiento “es un anhelo para la industria. Es sumamente relevante este crecimiento, ya que existe una calidad de enseñanza y futuros trabajadores que darán vida al sector minero a gran escala”.

Sobre la preparación que necesitan los estudiantes y futuros trabajadores de la Minería, la ministra afirmó que “de acuerdo al estudio que realiza el Consejo Minero, de aquí a 10 años se requerirán 26 mil nuevos puestos de trabajo en la minería, que apuntan a una labor a largo plazo. La volatilidad del precio del cobre está dentro de los rangos de los proyectos, aunque en la actualidad no tenemos el súper ciclo en los precios, hay que capitalizar la minería pública, es decir, que lo que el privado no puede realizar, lo hará las industrias estatales, donde en la región de Antofagasta existe un 45 por ciento de los proyectos estructurales a gran escala de fondos públicos y eso debe ser aprovechado por los nuevos trabajadores”.


Una moderna infraestructura e instalaciones acordes a los procesos mineros, esto para seguir trabajando bajo el alero del Marco de Cualificaciones del Consejo Minero y ser un referente mundial en capacitación y entrenamiento de personas para la minería.

PERSONAS CALIFICADAS

Una labor que destaca José Antonio Díaz, gerente General de CEIM, quien afirmó que existe una variada oferta de trabajo y se hace muy necesaria crear a personas calificadas para el sector minero. “Todavía existe un déficit en mano de obra para la minería que se necesita cubrir y efectivamente se requiere a gente formada de manera correcta y con altos estándares de calidad, algo que justamente este Centro viene a cubrir esa necesidad, con diversos oficios y gente preparada desde Antofagasta para Chile”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, expresó que “el desarrollo de este Centro ha ido a la par del crecimiento de la industria y sus propias necesidades. Reflejando que nace en Antofagasta, creciendo y desarrollándose en otras regiones, pero mirando el futuro desde nuestra ciudad, donde su foco está puesto en aumentar la disponibilidad de capital humano especializado”.

Actualmente CEIM conglomera a alumnos de diversas localidades del país, en diversas sedes Santiago, Iquique y la casa matriz en Antofagasta, que cuenta con programas de entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales, que permiten a las empresas del sector, optimizar sus operaciones y maximizar los resultados de su negocio.

METODOLOGÍA

Hoy CEIM trabaja incorporando la metodología de modelo australiano en el desarrollo de competencias a través del Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y bajo el trabajo en conjunto con TAFE Queensland SkilTech de Australia, con las empresas de la industria extractivas del cobre, los perfiles ocupacionales y programas de formación.

El entrenamiento planteado en este modelo de instrucción, se enfoca principalmente en las competencias más relevantes, se realiza en ambientes de trabajo de similares condiciones a los de la industria minera, basados en una marcada formación práctica (relación teoría y práctica de un 30% a 70%).

Entre las áreas de formación que CEIM entrega al sector minero, se encuentran: Equipo Pesado, Procesos Industriales, Electricidad e Instrumentación, Mecánica Industrial, Seguridad y Psicolaboral.

Este centro de educación minera también ofrece su Escuela Oficios Industriales, que posee variados planes de estudios que son los oficios, como Operador de Equipos Mineros, Planta Minero y Mantenedores  Mecánicos, Electromecánicos, Instrumentistas, Sistemas Electrohidráulicos, Plantas Mineras. Más dos nuevos Programas, Mantenedor Energías Renovables no convencionales y  Soldador de Mantenimiento.

Para aquellas personas que buscan la profesionalización CEIM ofrece tres áreas, la primera de ellas tiene que ver con los programas de capacitación, con las empresas propiamente tal donde las personas ya están integradas a la industria. La segunda, corresponde a las becas sociales asociadas a la industria minera financiadas por el Gobierno y la tercera a la Escuela de Oficios Industriales, donde cualquier persona natural a título personal que desee ingresar a la industria minera debe tener requisitos como: cuarto año medio, licencia de conducir y pasar  un test psicológico obligatorio.


Un recinto con estándares de nivel mundial y que invita a los jóvenes a sumarse a este tipo de propuesta educacional en su región, que tiene en su ADN la industria minera y que se prevé que se mantendrá por muchos años más.















No hay comentarios:

Publicar un comentario