sábado, 18 de abril de 2015

ALCALDESA ROJO: “ESTE ES UN GRAN PASO PARA CERRAR EL VERTEDERO COMO CORRESPONDE”


Con firma del decreto se adjudicó proyecto de Chaqueta Blanca a Empresa Santa Marta

ALCALDESA ROJO: “ESTE ES UN GRAN PASO PARA CERRAR EL VERTEDERO COMO CORRESPONDE”

-Después de 40 años de espera se da inicio a una nueva etapa para los vecinos del sector norte.
La alcaldesa Karen Rojo Venegas, firmó hoy el decreto de adjudicación para la concesión municipal del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, entre el municipio y la empresa Consorcio Santa Marta –la cual ya fue notificada al respecto- y con lo cual se formaliza su adjudicación del esperado proyecto.
La autoridad comunal precisó que esta es una buena noticia para los vecinos de Antofagasta y en especial a las familias del sector norte, quienes se ven afectados por la presencia durante más de cuatro décadas del actual vertedero, en lo que hoy se ha convertido en una zona residencial y de alto crecimiento.
“Con esta firma estamos concretando la adjudicación de nuestro relleno sanitario, medida que viene a dar una tranquilidad a los vecinos y que significa un gran paso para ejecutar una de las prioridades que nos hemos propuesto como administración. Con esto sin duda, iniciamos el proceso de cierre del vertedero como corresponde”.
Esta adjudicación, que se extiende por un periodo de 20 años, significa una carga importante para el presupuesto municipal, ya que el costo de ingreso al recinto será asumido por el municipio y por todos aquellos privados que generen basura que no sean de carácter domiciliaria, como supermercados, casinos, empresas mineras, entre otras. En este contexto, las empresas ligadas a determinados giros de comercio deberán cancelar un valor de $7.990 pesos por toneladas.
Con esto se garantiza la gratuidad del sistema para las familias antofagastinas que deseen depositar sus residuos en el relleno sanitario, con el objetivo de eliminar la existencia de microbasurales, sobre todo en terrenos de alto riesgo aluvional.


OFERTA ECONÓMICA
La propuesta económica presentada por la empresa Santa Marta se ubica en el orden de los $293.085.676, correspondientes a la primera etapa de Diseño, mientras que en la etapa de construcción postuló con un monto de $3.767.935.239 con un plazo de ejecución de 136 días corridos.
Una vez ejecutada la obra y al iniciarse la etapa de operación del recinto, se cobrará un valor de $7.999 pesos por tonelada de residuos domiciliarios que ingrese al centro de tratamiento y se aplicará además una rebaja porcentual por cada mil toneladas ingresada al recinto y que corresponde desde un 1% a un 50%.
ETAPAS
Dentro de los próximos días se procederá a efectuar la firma de contrato entre la Municipalidad de Antofagasta con la empresa Santa Marta con lo que se dará inicio al periodo de diseño que comprende 100 días. Luego deberá someterse a los permisos ambientales sectoriales de las autoridades regionales, para luego comenzar su etapa de construcción que considera un plazo de 136 días.
PLAN DE REMEDIACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL

Dentro de las gestiones medioambientales que está desarrollando actualmente la Municipalidad de Antofagasta, se encuentra la ejecución de un Estudio de Prefactibilidad financiado por la SUBDERE y que bordea los 190 millones de pesos.

Dicho estudio, enmarcado en la Política Nacional de Residuos Sólidos, que estará a cargo de una consultora permitirá realizar un levantamiento de la información general para evaluar el estado actual del vertedero y luego definir el plan de remediación y recuperación en el contexto del cierre y abandono de éste, lo cual permitirá incorporar el sector al área urbana conforme al uso de suelo determinado en el sector norte.

Es así como, con fecha Octubre de 2014 se supera la etapa de revisión técnica del proyecto, quedando éste en Estado Elegible, para su aprobación definitiva y entrega de recursos para su ejecución. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de su Aprobación por parte del Subsecretario de la SUBDERE.

ANTECEDENTES
El “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, tiene por finalidad resolver un problema histórico en la ciudad. La expansión de actividades ligadas a la minería también ha originado un aumento poblacional que conlleva un acrecentamiento de residuos domiciliarios que por más de 30 años han sido depositados en recintos que no cuentan con normativas y autorización, tal como el Vertedero La Chimba.
Dado el tiempo de funcionamiento de dicho vertedero, que ha quedado inserto dentro del desarrollo urbano, impera la necesidad de las autoridades para dar cumplimiento a una Política Nacional de Residuos Sólidos, que incluye dentro de sus lineamientos nuevos modelos de gestión y de  tecnologías en el tratamiento de los residuos. 
El nuevo, y primer relleno sanitario de la comuna, consiste en una instalación fuera del área urbana y su principal diferencia con un vertedero es que se trata de una planta de recuperación, reciclaje y disposición final de residuos sólidos domiciliarios en un relleno sanitario.
El 2009, el Ministerio de Desarrollo Social establece etapas para el desarrollo de rellenos sanitarios y que corresponden a: Estudio de Prefactibilidad, Diseño, Ejecución y Operación.
El trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Seremi de Planificación y el Gobierno Regional, permite la autorización a la realización de un llamado a licitación internacional que incluya las etapas de diseño, ejecución y operación del centro de tratamiento.
En abril de 2010, se comienza a materializar la primera etapa que correspondía al Estudio de Prefactiblidad, que fue adjudicado por la administración municipal, de ese entonces, a la empresa KDM S.A y cuyos recursos fueron aportados por la SUBDERE.














No hay comentarios:

Publicar un comentario