jueves, 4 de mayo de 2017

MUNICIPALIDAD INICIARÁ CONSULTAS CIUDADANAS PARA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL


-Segunda etapa del proyecto incluye talleres y diálogos ciudadanos que comenzarán a fines de mayo.

-Antofagasta presenta el cuarto mayor crecimiento urbano y demográfico del país en 20 años.



A fines del mes de mayo se daría inicio al ciclo de 146 consultas ciudadanas consideradas en el proceso de actualización del Plan Regulador que ya se encuentra en su segunda etapa. La empresa consultora Polis Ltda. Y GC Arquitectos Ltda., son los encargados de llevar a cabo este proceso después de 15 años desde que se implementara en 2002, el instrumento comunal que rige actualmente.

En este sentido la alcaldesa Karen Rojo resaltó que “la etapa de participación ciudadana, incorporará a todos los actores que forman parte del desarrollo y crecimiento urbano de la comuna, quienes participarán en talleres, cabildos, asambleas, al igual que la comunidad en general, dado que uno de los objetivos principales de dicho estudio es incorporarlos desde el inicio del proceso y hacerlos protagonistas de esta modernización, lo que incluye además a instituciones privadas y públicas”.

La actualización del Plan Regulador que se lleva a cabo en cinco etapas: Metodología, Diagnóstico, Anteproyecto, Proyecto y Tramitación -en un periodo de 560 días- es un proceso complejo que según la jefa comunal, “es urgente realizar porque el crecimiento de Antofagasta lo exige y también la comunidad. Necesitamos resolver de manera eficiente y responsable las falencias que hoy presenta nuestra ciudad y que tiene que ver con una planificación obsoleta y que no dice relación con las necesidades actuales de la comuna, ni tiene mayor proyección como ciudad inteligente que es nuestro objetivo, por eso es que estamos trabajando en un nuevo ordenamiento que nos permita no sólo reestructurar Antofagasta sino que nos garantice una mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos, alejando las fuentes de contaminación, incorporando más espacios para la construcción de viviendas o áreas verdes, identificando nuestras construcciones o sitios patrimoniales y mejorando la vialidad de una de las comunas de mayor crecimiento del país”.

ETAPAS      

Esta segunda etapa se denomina “Revisión, Análisis y Diagnóstico” y en ella se elabora la primera versión de la imagen objetivo de la comuna a partir de la perspectiva de sus propios habitantes y la proyección de lo que la comunidad quiere de Antofagasta. Dichas consultas ciudadanas se extenderán en el transcurso de los casi dos años en que se ejecutará el proyecto.

El asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores explicó que la empresa consultora ya inició un trabajo preliminar con algunos servicios públicos e instituciones locales, previo al inicio formal de los talleres ciudadanos, que comenzarán en las próximas semanas.

“La idea es que estas consultas ciudadanas se realicen a través de las organizaciones sociales, como las juntas de vecinos, agrupaciones, unidades educativas, deportivas, culturales y otras para generar esta visión desde distintos puntos de vista y desde diversos ámbitos para así elaborar una imagen global de Antofagasta”, explicó.

En la tercera etapa denominada “Actualización y anteproyecto” se realiza la validación de las alternativas de estructuración y la elaboración de un informe ambiental que es parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, en que también se incluye una fase de consulta ciudadana y la identificación y análisis de las políticas medioambientales y de sustentabilidad que puedan incidir en el nuevo Plan Regulador. Posteriormente se realizarán las fases de Proyecto y Tramitación, con lo que concluirá el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal en el año 2018.

Cabe recordar que en la primera parte de este proyecto, la empresa consultora realizó una exhaustiva revisión del Plan Regulador Vigente y sus modificaciones, la actualización de la normativa urbana vigente, estudios realizados en materia urbanísitica, proyectos aprobados y por ejecutar, entre otros factores que permitan elaborar el marco metodológico a aplicar, además de la integración de experiencias del plan piloto desarrollado por la Municipalidad de Antofagasta en el plan de trabajo comunitario.

La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile, debido a la expansión de la Minería y el incremento de la población inmigrante.

Este proceso comenzó a ejecutarse con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario