sábado, 18 de marzo de 2017

SernamEG y AIEP trabajarán en optimizar desempeño de mujeres en carreras no tradicionales



SernamEG y AIEP trabajarán en optimizar desempeño de mujeres en carreras no tradicionales

* El 10 por ciento de estudiantes ligadas al área de la construcción de AIEP fueron mujeres. Para mejorar este índice, el programa  Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG trabajará la temática de género en dicha institución.


De 516 estudiantes de carreras como técnicas en construcción y obras civiles del instituto profesional AIEP Antofagasta, cincuenta cupos fueron ocupados por mujeres el año pasado. Es por ello que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, ratificó un convenio de colaboración en la entidad educativa a fin de reforzar la participación de mujeres en oficios o profesiones poco convencionales para ellas.

El convenio fue firmado por la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, y la directora ejecutiva de AIEP, Luz Hun Romero, quien estuvo acompañada por seis jefas de carrera, de un total de nueve puestos de este tipo en dicho plantel educativo.

Las jefaturas femeninas en este instituto pertenecen a áreas como tecnología en minería, contabilidad y auditoría, prevención de riesgos, construcción y obras civiles, tecnologías de la información e ingeniería en ejecución informática con desarrollo de sistemas.

“Este convenio se enmarca en nuestro interés porque las mujeres accedan de forma igualitaria a estudios en oficios no tradicionales de forma tal de diversificar nuestra participación en ramas de la economía adicionales a servicios y comercio, y así ampliar las opciones de acceder a puestos mejor remunerados. En una región como la nuestra  es preciso tener presencia femenina en todas las ramas de la economía”, afirmó Ramírez.

Por tal motivo, el acuerdo considera acercar la oferta programática del SernamEG a estudiantes y docentes de AIEP y así también propender a la capacitación en temáticas propias de la igualdad de género, a fin de ser aplicados en las prácticas profesionales y en el futuro laboral.

“La resiliencia es un valor en nuestra comunidad estudiantil. Acá tratamos de revalorar y resignificar cada testimonio de alumnas ejemplares y queremos a la vez que el SernamEG nos cuente de sus políticas públicas, porque es importante para quienes estudian que el día de mañana difundan los conceptos de la equidad de género. El trabajo del siglo 21 estará basado en trabajar por esta equidad” sostuvo Hun.

Las docentes que ocupan puestos de directivos en AIEP recibieron una distinción por su aporte a una sociedad más equitativa, en razón de que “vivimos con estereotipos de género y ustedes nos demuestran que se pueden cambiar estas creencias contradiciendo muchas veces lo que señalan los medios masivos o la propia escuela y familia” opinó la titular del SernamEG.

En las cuatro carreras vinculadas al área de la construcción en AIEP, las estudiantes tienen una participación de un cincuenta por ciento en la carrera de dibujo, diez por ciento en construcción y un tres por ciento en topografía, debido a lo cual la jefa de esta área, Lorena Ávila Maturana, dijo que falta difundir los alcances vocacionales de estas profesionales y así también “hay que perder el temor”.

Por un lado “existe un campo laboral que sigue destinando profesionales mujeres en trabajos de oficina o administrativos; sin embargo, en este rubro machista ha cambiado bastante en los últimos diez años. En 2016 logramos que nuestras topógrafas fueran incluidas en trabajos en terreno teniendo un 90 por ciento de probabilidades de ser contratadas. Así también hay que considerar que son carreras que por lo general tienen ramos matemáticos, donde se creía que a las mujeres no les iba bien, pero han demostrado ser bastante aplicadas, con mejor rendimiento, incluso para quienes estudian y son madres a la vez”, explicó Ávila.


La Directora del SernamEG dijo que esta actividad se encuentra incluida en el calendario de actividades para conmemorar el mes de las mujeres , a fin de difundir los logros obtenidos en la región en materia de género y que están contenidos en la Agenda de Género Presidencial 2014 – 2018.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario