domingo, 26 de marzo de 2017

Prodemu Antofagasta propende a una atención oportuna a mujeres que viven violencia

Prodemu Antofagasta propende a una atención oportuna a mujeres que viven violencia

* La unidad de Violencia Contra las Mujeres del SernamEG efectúa permanentemente capacitaciones a instituciones pública y privadas, policiales, educacionales  y organizaciones civiles.


Profesionales del programa Violencia Contra la Mujer -VCM- del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- capacitaron al equipo que trabaja en la dirección provincial Antofagasta de Fundación Prodemu, a fin de actualizar conocimientos en la atención temprana y derivación oportuna de mujeres que viven o han vivido episodios de violencia.

La capacitación fue realizada en respuesta a un convenio bipartito entre estas instituciones, a fin de retroalimentarse de las ofertas programáticas disponibles, como por ejemplo, la que tiene directa relación con la detección temprana, en instancias donde profesionales de Fundación Prodemu tomen contacto directo con mujeres en talleres, programas, ferias institucionales o consulta directa en las oficinas de Prodemu.

“En estos últimos años nuestro Servicio ha cambiado la forma de abordar la violencia contra mujeres, conforme avanza la sociedad, en la medida que nuestra legislación se perfecciona y por sobre todo, en base a los lineamientos que emanan de la Agenda de Género Presidencial en temas como la defensa de los derechos de las mujeres a no ser violentadas de ninguna manera. La violencia no es connatural al ser humano pues daña a veces irreversiblemente la convivencia de pareja y las señales de recuperación suelen ser lentas y dolorosas”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Los profesionales del VCM, Alejandra Gajardo Collao y Jonathan Barraza Rojas, basaron sus exposiciones en los aspectos sicológicos, legales y reparatorios al que pueden acceder las mujeres en oficinas del SernamEG, Centros de la Mujer, Casas de Acogida o dispositivos como la unidad de prevención presentes en la región.

Ramírez afirmó que junto a las herramientas que posee el SernamEG en esta zona para controlar la violencia, existen instancias nacionales de consulta, a través del fono gratuito 800 104 008, y de leyes que perfeccionan la actual 20.066 (de Violencia Intrafamiliar) como la aprobada el 15 de marzo pasado por el Congreso para aumentar las penas a quienes maltraten a menores de edad y otras personas en estado de vulnerabilidad, incluidas las mujeres que son violentadas por sus parejas o ex parejas no sólo físicamente sino que también cuando son denigradas como personas. Esta ley quedó lista para convertirse en ley, una vez que sea promulgada por la Presidenta de la Repúblic, con entrada en vigencia inmediata.

La unidad de VCM del SernamEG además opera en gran parte de la región para prestar orientación y apoyo a las mujeres que viven violencia, trabajo que será reforzado con la puesta en marcha del SernamEG Móvil, el cual recorrerá a caletas y pueblos de difícil acceso en la región.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario