miércoles, 18 de mayo de 2016

Colectivo Se Vende obtiene doble financiamiento y confirma importantes proyectos culturales para este 2016











Diversos trabajos artísticos para esta temporada

Colectivo Se Vende obtiene doble financiamiento y confirma importantes proyectos culturales para este 2016
·      Con un doble primer puntaje en la subvención de sus proyectos 2% de Cultura, la agrupación liderada por Dagmara Wyskiel tendrá importantes plataformas artísticas en la región este 2016.

Una gran noticia para las creaciones y propuestas culturales de Antofagasta, ya que fueron confirmados importantes proyectos a cargo del Colectivo Se Vende, que serán ejecutados en los próximos meses en diversas localidades y ciudades de la Región de Antofagasta.

Esta agrupación fue reconocida por el Consejo Regional (CORE) a través del 2% de Cultura FNDR Antofagasta 2016, obteniendo subvención en dos líneas de financiamiento. La primera es en la Línea Especial de Financiamiento (LEF), con la Semana de Arte Contemporáneo (SACO), que en su versión número 5 se desarrollará en septiembre y octubre próximo. Sumando estos recursos a los ya comprometidos de Minera Escondida, así se creará además el Plan de Inclusión Cultural Territorial, que comenzará justamente en junio de este año.

Esto significa que por este último plan, se efectuarán diversas intervenciones en varias comunas de la región como Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, María Elena y Antofagasta, ya sea con la presentación de documentales, conversatorios con niños y jóvenes e inscripción para participar en SACO5.

Un amplio y diverso programa para este invierno y primavera, así lo cataloga Dagmara Wyskiel, Directora del Colectivo Se Vende. “Nuestro colectivo se destacó por el profesionalismo y la calidad de las propuestas, sacando en dos categorías los más altos puntajes (en ambos casos sobre 90 puntos), los que nos exige duplicar los esfuerzos especialmente en la profundización de los lazos con las comunas. Tuvimos excelente feedback de los jóvenes de toda la región en SACO4 y queremos seguir trabajando para ellos. Este resultado nos motiva para ponernos la vara cada vez más alta y demostrar que el arte contemporáneo no es hoy reservado para la elite”.

SEGUNDA LÍNEA

Por su parte, el segundo proyecto financiado es el ciclo de laboratorios denominado “Desiertos Intervenidos”, en esta ocasión fue apoyado a través de la Línea Tradicional de Financiamiento, también del 2% de Cultura FNDR 2016, que también formará parte de SACO5.

Esta iniciativa, inédita en el Norte de Chile, es un modulo de formación artística que Colectivo Se Vende pretende ofrecer a la región a través de la educación artística, es decir, un proyecto de investigación acompañado por un programa de creación y formación, diseñado especialmente para artistas autodidactas, profesores, guías, audiencias ampliamente entendidas y con alta fidelidad de recepción. 

“Con este proyecto queremos abrir la posibilidad para que nuestros creadores y personas interesadas en formarse en Artes Visuales, trabajen con el paisaje local, ampliando nuestro foco de interés además de Quillagua a dos comunas nuevas: Taltal y Calama”, agregó Wyskiel.

El proyecto incluye tres módulos intensivos de laboratorios de una semana de duración cada uno, dictados por tres reconocidos internacionalmente creadores, para 15 artistas locales cada módulo, un bloque al mes (septiembre, octubre, noviembre), donde la duración de cada coloquio será de siete días consecutivos.

Un trabajo de intervenciones in situ se desarrollará en Ayquina, Quillagua y Paposo con propuestas de mediación, investigación y vinculación previo, con el objetivo de involucrar la comunidad con los artistas y sus creaciones.

Para más información sobre el trabajo que realiza el Colectivo Se Vende, los invitamos a visitar la página www.proyectosaco.cl

PIE DE FOTOS:

1. SACO1, viaje "Territorio y contexto" Quillagua, 2012, fot. Christian Núñez
2. Artistas locales: Francisco Vergara y Pamela Canales, asistentes de la residencia de Fernando Prats en Quillagua, 2012, fot. Dagmara Wyskiel
3. Residencia de Fernando Prats en Quillagua, 2012, fot. Dagmara Wyskiel
4. Residencia de Fernando Prats en Quillagua, 2012, fot. Dagmara Wyskiel
5. Intervención de Camila Díaz en el crater de Quillagua, residencia 2015, fot. Sebastián Rojas
6. Performance de Natascha de Cortillas (Concepción), Quillagua, 2015, fot. Sebastián Rojas
7. Performance "Espejo de agua" de Rafael Silva (Puerto Montt), Quillagua, 2015, fot. cortesía del artista
8. Performance "Espejo de agua" de Rafael Silva (Puerto Montt), Quillagua, 2015, fot. cortesía del artista


























No hay comentarios:

Publicar un comentario