martes, 3 de mayo de 2016

Cámara de Diputados aprueba proyecto para que el abdomen flácido o “Guatita de Delantal” pueda ser contemplado en el sistema GES






Condición también puede afectar a varones en casos de obesidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto para que el abdomen flácido o “Guatita de Delantal” pueda ser contemplado en el sistema GES

Parlamentarios buscan evitar impacto que la patología tiene en la salud afectiva y mental de muchas mujeres tras el embarazo

Aprobado quedó el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que busca que el ejecutivo incluya la condición de abdomen flácido, también conocida como “Guatita de Delantal”, en la canasta de Garantías Explícitas de Salud (GES). La iniciativa, que busca dar solución a aquellas mujeres que se encuentren con complicaciones físicas o mentales producto de su flacidez abdominal, fue presentada por los diputados del Partido Radical, Marcela Hernando y Alberto Robles, tras sostener encuentros con agrupaciones de mujeres afectadas.

La flacidez abdominal tiene diversas causas, contándose entre ellas la obesidad o embarazos, siendo por tanto más común en mujeres. Actualmente la cirugía no tiene ningún tipo de beneficios en el sector público, por lo que sólo pueden acceder a ella quienes puedan pagar.

Ahorro

La diputada Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, explicó que el criterio para fundamentar su propuesta se basa en una serie de problemas en la autoestima de las personas afectadas que derivan en trastornos de salud mental, lo cual de igual manera impacta en el sistema de salud.  

“Esto afecta a la familia, afecta el desempeño laboral de muchas mujeres, y también el desempeño sexual, familiar y marital. Y por lo tanto el costo que tiene para el país es difícil de calcular”, aseveró la médico cirujano, indicando que significaría un ahorro importante para el Estado en medicamentos psicotrópicos y en profesionales del área de salud mental o por disminución de la poli consulta de atención primaria.

Fonasa

Hernando detalló que lógicamente el sistema público ha desplazado este tipo de condiciones para abocarse a patologías que provocan mortalidad, pero que en el futuro el Estado tiene que hacerse cargo de una afección que constituye un problema social.

“La idea es que en el intertanto Fonasa pueda establecer un paquete de precios asociado a diagnóstico igual como lo hizo con los PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) del parto, y de esa manera acceder a un precio que sea accesible por muchas mujeres para las cuales hoy día esto es un problema”, argumentó la legisladora.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario