lunes, 24 de noviembre de 2014

Llaman a hacer uso de mecanismos de ayuda a mujeres víctimas de violencia

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 13 de 2014

Llaman a hacer uso de mecanismos de ayuda a mujeres víctimas de violencia

* El Programa Violencia Contra las Mujeres -VCM- del Sernam pone a disposición de la comunidad las Casas de Acogida, los Centros de la Mujer, el fono de orientación 800 104 008, el Fono de denuncia de Carabineros 104 y el trabajo en red con otras entidades.



Frente a un nuevo femicidio ocurrido en Calama, en contra de Vania Monsalve Monsalve (27), la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de los mecanismos con que cuenta el Gobierno para defender la vida de las  mujeres.

“Una Casa de Acogida es un verdadero refugio al cual es derivada una mujer con sus hijos e hijas cuando se detecta un riesgo alto de agresividad de parte de un hombre. Es un recinto que cuenta con lo necesario para que la seguridad en estos casos sea asumida por el Estado. Por ello llamo a las mujeres víctimas, así como de las personas más cercanas a ellas a incentivarlas a hacer uso de estos espacios y persistir en la denuncia”, afirmó la Directora del Sernam.

Otra de las medidas con que cuenta en Sernam es un trabajo en red con otras entidades de Gobierno para detectar, controlar y reparar a mujeres en casos de alta conmoción pública, así como activar un protocolo de acción para este tipo de casos, razón por la cual profesionales de la Dirección Regional del Sernam y del Centro de la Mujer de Calama visitaron a familiares de la víctima para ofrecerles la ayuda necesaria.

Junto con entregar las condolencias correspondientes a la madre de la víctima, Jessica Monsalve, San Francisco afirmó que la madre accedió a recibir asesoría sicológica de parte del Centro de Apoyo a Víctimas y Testigos de Delitos Violentos -CAVD- dependiente del Ministerio del Interior, ayuda que contará además con la colaboración de la Gobernación de El Loa, para extender además este beneficio gratuito a otros familiares y a personas que estuvieron como testigos presenciales del hecho.

El acto fue cometido entre las intersecciones de las calles Brasilia con Chacabuco de Calama el pasado martes 11 de noviembre. Los cinco hijos de la víctima se encuentran con el cuidado provisorio de la abuela materna y con resguardo policial las 24 horas del día hasta que el Juzgado de la Familia de Calama dictamine otras medidas de protección en audiencia de este viernes 14.

Campaña “Mujeres es nuestro derecho a vivir sin violencia”
El Sernam se encuentra en una campaña de sensibilización respecto a la violencia ejercida en contra de las mujeres, entre la cual se encuentra también el acoso sexual en la vía pública, con la realización de varias actividades con ocasión que el próximo 25 de noviembre se conmemorará a nivel mundial el “Día internacional por la no violencia contra las mujeres”.

Calama, Tocopilla, Antofagasta, Taltal y Mejillones realizarán diversas actividades en el marco de la campaña, ya sea a través el Sernam o los Centros de la Mujer.



Lectura de Foto:
Profesionales del Sernam y del Centro de la Mujer de Calama asesoraron a familiares de le víctima.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario