martes, 21 de junio de 2016

MUNICIPIO DA EL VAMOS AL PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”







2 mil 200 millones de pesos fueron destinados para 2016

MUNICIPIO DA EL VAMOS AL PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”


·         43 tramos serán intervenidos durante el segundo semestre de este año en diversos sectores de la ciudad.

Cómo lo anunció en la Cuenta Pública 2015 presentada el pasado mes de abril, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos al “Plan Comunal de Pavimentación de Calles y Pasajes” gracias a una inversión de 2 mil 200 millones de pesos que fueron destinados por el Municipio dentro del Presupuesto Anual 2016.

Este proyecto de mejoramiento y recuperación del espacio público está destinado a la mejora, reposición o construcción de nuevos pavimentos o calzadas en distintos sectores de la ciudad, tanto en el centro, norte y sur.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “hay una gran deuda pendiente en las calles y pasajes de nuestra ciudad, por eso que el año pasado el  municipio tomó una tremenda iniciativa de reservar 2 mil 200 millones de pesos y hoy día junto a los vecinos de las diferentes poblaciones que han sido beneficiadas, hemos anunciado este hito importante para la comuna”.   

El trabajo de mejoramiento de calzadas abarca dos grupos de tramos, un primer grupo que ya fue licitado y adjudicado que está dirigido a recuperar calles del sector sur y un segundo que incluye tramos del centro y norte de la ciudad y está pronto a ser licitado.

Respecto al primer grupo de calles, el Jefe del Departamento de Estudio y Diseño de SECOPLAN, Claudio Quiquincha, explicó que “en virtud de las aprobaciones de los organismos pertinentes generamos una primera licitación con proyectos ya aprobados que corresponden a todo el sector de la Gran Vía”.

En este sector son alrededor de 12 tramos que significan un monto cercano a los 500 millones de pesos y tienen consideradas dos modalidades de ejecución, pavimentos nuevos cuyo procedimiento involucra el retiro de todo lo existente y mejoramiento de base y sub base para después asfaltar. El segundo sistema de intervención corresponde a recapado, un sistema rápido y eficiente para calles menos afectadas.

Al respecto, María Plaza, vecina del sector beneficiado, dijo estar “feliz como vecina de la población Lautaro, asentada más de 23 años en esta población no había habido ninguna reparación de todas las autoridades anteriores así que yo creo que los vecinos que pudieron estar en el acto de hoy día pudieron apreciar que el municipio se comprometió con los 2 mil 200 millones de pesos para darnos una calidad de vida más digna”.

En esta línea, la vecina, Marianela Godoy, precisó que “lo hemos estado esperando por años y le agradezco a la Alcaldesa de que nos haya considerado porque más de 40 años esperando la pavimentación y es necesario para la tercera edad y para los niños”.

Esta primera etapa ya está licitada, proceso para el cual se presentaron 6 empresas y se tiene programado empezar con su ejecución después de los trámites administrativos de contrato y aprobaciones del Concejo Municipal respectivas, que se realizará durante la primera quincena del mes de julio.

El segundo grupo de calles significa una inversión de 1 mil 700 millones de pesos que corresponden a más de 29 sectores de la ciudad con 31 tramos. En este caso también se trata de pavimentos nuevos y recapados, etapa que ya cuenta con las aprobaciones de las direcciones de Obras Municipales y Tránsito y se encuentra a la espera de la aprobación del SERVIU para que pueda subirse al portal de Mercado Público y empiece el proceso de licitación durante este mes de junio.

Se espera que tras el proceso de adjudicación y contratación, en el mes de agosto empiece su ejecución.  Entre los sectores que se intervendrán se encuentran: Chango López, Osvaldo Mendoza, sector Hospital, Población Chile, Villa El Salto, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Pablo Krugger, Lautaro, 18 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Nueva Prat, Los Lolivos y Los Libertadores.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



























No hay comentarios:

Publicar un comentario