sábado, 15 de agosto de 2015

Jóvenes en jaque ante una maternidad asumida con poca información




Jóvenes en jaque ante una maternidad asumida con poca información

* Según datos del Registro Civil el 57,1 por ciento de la paternidad y maternidad juvenil cursa la enseñanza básica. Por eso es tan importante no llegar tarde con una educación sexual efectiva.


Taltal es la comuna de la región que presentó el índice más alto de adolescentes embarazadas durante el año pasado, razón por la cual “como Gobierno debemos asumir el desafío de llegar de forma oportuna con información actualizada haciendo valer los derechos que tienen las mujeres para el manejo adecuado de su sexualidad”, afirmó la Directora Regional del Servicio Nacional de la  Mujer, Marianne San Francisco Cerezo.

Los datos preliminares fueron proporcionados por el Ministerio de Salud durante el seminario de Prevención del Embarazo en Adolescentes, realizado en Calama en el marco de una Mesa Intersectorial creada para tratar y prevenir la maternidad y paternidad juvenil, la cual fue coordinada por el Sernam y la Seremi de Salud.

Dicho estudio señala que la tasa promedio del embarazo adolescente de entre 15 y 19 años de edad en la región en 2014 fue de un 18,9 por ciento desagregado entre Taltal con un 23,4 por ciento, Antofagasta con un 20,2 por ciento, Mejillones con 20,1 por ciento y Calama con 17,7 por ciento.

Calama el año pasado presentó veinte jóvenes menores de 15 años con embarazos, cuatro de las cuales cuentan con más de un hijo o hija. Es por ello que San Francisco valoró que este año comenzara a implementarse en algunas comunas de la región el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam.

Para el matrón y académico de la Universidad de Antofagasta, Marco Marrodán García, es importante que la juventud tenga las mejores herramientas para decidir, porque “ellos saben del uso correcto del preservativo y de la abstinencia sexual también, pero al momento de enfrentarse a una eventual relación sexual la decisión queda en ellos y es ahí donde pesan los valores que hayan obtenido en la familia y de las herramientas preventivas que tengan”.

El estudio señala además que el 87 por ciento de las juventudes nunca usó preservativo y que el 69 por ciento tampoco lo usó en la primera relación. La edad promedio de inicio de la vida sexual en esta zona es de 17 años en las mujeres y 14 en los varones, situación que en opinión de Marrodán sitúa a los adolescentes en una situación de desventaja respecto al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

La Directora del Sernam afirmó que es un tema que reviste una especial atención para las mujeres debido a que si bien en el país está prohibida la expulsión en los colegios por estar embarazas, son ellas en quienes “debemos velar porque sigan estudiando y trabajando, pero hay algunas que ven coartada esa libertad por diferentes factores. Como Sernam queremos que las jóvenes prosigan su vida normal alargando la decisión de ser madres”.

Fue el caso de una alumna del colegio Jorge Alessandri de Calama para quien “es una gran responsabilidad ser madre a tan temprana edad porque cuesta mucho ir entre la casa, mi hija y mis estudios, más aún para quienes somos menores de edad. Pero está el apoyo de los papás, pero hay algunos que no los tienen”.

Otro de los temas que concitó interés en la ronda plenaria para docentes y estudiantes se relacionó con la creación de una sala cuna para estudiantes de la provincia de El Loa y la falta de fiscalización de una ley creada en 2010 para incluir la educación sexual en la malla curricular de colegios y liceos.

Iniciativas pro juventudes
Junto con la creación del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam, o la implementación de Espacios Amigables de atención preferente a adolescentes en los Cesfam Alemania de Calama y Central Oriente de Antofagasta, la Directora del Sernam destacó iniciativas como el programa de Apoyo a la Retención Escolar aplicado a cinco establecimientos de Calama a iniciativa del municipio como, asimismo, la aprobación el pasado 4 de agosto la idea de legislar del proyecto de ley que faculta a las mujeres a interrumpir el embarazo en tres acotadas causales, entre las que se incluye la violación para menores de 14 años de edad.

“El tema de la violación reviste secuelas físicas y síquicas tremendas para las mujeres y más aún si son menores de edad, porque se las fuerza a llevar una maternidad a costa de su propia libertad, en un acto que atenta contra su libertad, su dignidad y ello no puede ser agravado por el Estado”, afirmó San Francisco.

La iniciativa, en opinión de Marrodán, “es un avance grande que se haya instalado el tema, porque hace cinco años no se podía ni hablar. Hay instancias en que incluso es absolutamente recomendable el aborto; el problema está en que cuando uno se juega por una postura así poco menos que te satanizan, pero hay situaciones en donde se sabe que es un embarazado con inviabilidad”.

En el seminario expusieron además la socióloga de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Calama, Andrea Garmendia, y la Encargada de la Unidad de Planificación y Programas de la Seremi de Salud, Claudia González Fuentes. Estuvo presente asimismo la concejala Norma Araya Romero.












DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta














No hay comentarios:

Publicar un comentario