jueves, 5 de marzo de 2015

Diputadas por Antofagasta destacan aprobación unánime de comisión investigadora por contaminación en la región

Diputadas por Antofagasta destacan aprobación unánime de comisión investigadora por contaminación en la región

Las diputadas por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando PRSD) valoraron hoy la aprobación por unanimidad de la Comisión Investigadora que busca esclarecer la responsabilidad que le compete a las agencias estatales u organismos públicos que deben velar por la protección de la salud y el medio ambiente de los habitantes de la región de Antofagasta.

Tras la votación en la Sala de la Cámara, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez aseguró que “estamos muy contentas por la votación que nos permitirá investigar todas las  acciones y omisiones de los distintos gobiernos de turno del Estado de Chile tienen con la región de Antofagasta”.

Y agregó: “Nosotros somos una región minera  y portuaria. Estamos conscientes de sus externalidades negativas, pero eso no implica que continuemos siendo el patio trasero de Chile con familias contaminadas”.

Asimismo, la parlamentaria RN destacó que la instancia fiscalizadora también buscará proponer soluciones. “Queremos respirar un aire limpio. Creemos que el puerto y la minería deben estar integrados en la ciudad y no en contra de ella. Por eso, no tan solo queremos investigar lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer, por todos los gobiernos, indistintamente del color político; sino que también dejar recomendaciones para que el Estado chileno se haga cargo de una vez por todas de la calidad de vida de quienes viven en Antofagasta”.

“Esta comisión investigadora es amplia, sin limitación de gobierno de turno y se ejercerá en ella todas las  acciones necesarias para exigir que el Estado cumpla con Antofagasta”, destacó.
Por su parte, la diputada Dra. Marcela Hernando agregó: “Quiero destacar la unanimidad obtenida, lo que da cuenta del interés que tenemos todos porque este problema se solucione. Nuestra intención no es solamente establecer responsabilidades políticas, sino que proponer soluciones”.

“Que el Estado cumpla con los compromisos que adquirió en épocas pretéritas y que nunca cumplió respecto de inversiones y planes de descontaminación para la región de Antofagasta”, recalcó la parlamentaria oficialista, tras lo cual agregó que “estamos muy satisfechas y esperamos que en estos 90 días que va a tener esta comisión, podamos lograr los resultados que esperamos y que sea positivo para todos en forma transversal”.

Finalmente, las parlamentarias llamaron a las habitantes de Antofagasta a sumarse a la marcha ciudadana convocada para este sábado 7 de marzo en rechazo a los altos índices de contaminación  que han arrojado algunos estudios en la región.

“Este sábado 7 de marzo hay una marcha ciudadana, sin distingo de corte político, que está impulsando un movimiento ciudadano con mucha fuerza como lo es #EstePolvoTeMata . Queremos hacer un llamado a todos los antofagastinos para que podamos marchar, porque lo que tenemos que hacer hoy día es alzar la voz por Antofagasta”.


Valparaíso, 5 de marzo de 2015









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario