miércoles, 29 de octubre de 2014

Diputada Hernando pidió confirmación de Servicio de Alta Resolución para Salud de la Región de Antofagasta

ANTOFAGASTINA
octubre 26 de 2014

Legisladora solicitó oficios al Ministerio de Salud:
Diputada Hernando pidió confirmación de Servicio de Alta Resolución para Salud de la Región de Antofagasta

Aunque no es titular, la parlamentaria antofagastina participó intensamente en la comisión mixta que analiza el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL) para el 2015. Luego de la primera reunión, la diputada Marcela Hernando manifestó su preocupación por la ausencia de los Servicios de Alta Resolución (SAR), comprometidos para la región.


Dentro de las medidas comprometidas por la Presidenta Bachelet para la Región de Antofagasta se encuentran tres SAR; dos para la capital regional y uno para Calama. Sin embargo, en la presentación realizada por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, ninguno de estos proyectos fueron presentados, lo que causó la preocupación de la diputada Hernando, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, y quien conoce en profundidad la problemática del sector en la región.

Por ello, la parlamentaria del Partido Radical solicitó oficiar a MINSAL para que explique “por qué no se incluyó en la presentación de la comisión mixta. La Región de Antofagasta no aparece como beneficiaria de los Servicios de Alta Resolución, a pesar de que son una promesa presidencial”.

Tecnólogos Médicos

Otro de los puntos que solicitó aclarar al Ministerio de Salud tiene relación con la confirmación de si es efectivo que los SAR no tendrán Tecnólogos Médicos para Laboratorio y para Radiología, “y de ser afirmativo, que se explique en qué consiste la Alta Resolutividad en estas materias”, expresó la médico cirujano en el hemiciclo de la Cámara.

Nuevos Cargos

La congresista antofagastina, también consultó sobre si el presupuesto del MINSAL para el 2015 considera nuevos cargos para el Servicio de Salud de la Región de Antofagasta. “He sido informada que se anuncian 84 cargos que vendrían sólo a respaldar los cargos que durante el 2014 fueron inyectados a dicho Servicio, precisamente por la urgencia de paliar el déficit existente”, indicó Hernando.

Resolutividad

Por último, la diputada Hernando pidió que en el oficio que será enviado desde la Cámara al MINSAL se explique cuál será la política que seguirá dicha cartera para mejorar la resolutividad de la Red Asistencial, incorporando Mamógrafos y Ecógrafos en la Atención Primaria, un tema que fue planteado por la parlamentaria del PRSD durante el desarrollo de la comisión mixta, que reúne a diputados y senadores.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario