sábado, 8 de octubre de 2016

Debatieron para evitar la doble victimización de mujeres y niños en medios de comunicación



Debatieron para evitar la doble victimización de mujeres y niños en medios de comunicación


* La Red de Asistencia a Víctimas sesiona periódicamente para coordinar acciones en defensa de los derechos de las mujeres que viven violencia.


Cómo evitar que las personas en situación de vulnerabilidad frente a un acto delictivo o un estereotipo no sean doblemente victimizadas por los medios de difusión sociales, fue el eje central del seminario “Víctimas y medios de comunicación”, organizado por la Red de Asistencia a Víctimas, RAV.

El evento, al cual asistieron en gran parte estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Católica del Norte, abordó las diversas formas en que los medios publican entrevistas a menores de edad, de forma tal que puede llegar a vulnerar los derechos internacionales del niño y la niña.

Este tipo inadecuado de tratamiento de la información que, en opinión de la académica Francis Espinoza, ayudan a construir la realidad, incluye también a las minorías sexuales, las mujeres víctimas de violencia, las personas vulnerables socialmente y los inmigrantes. “El periodista tiene el interés de vender y generar polémica, pero también ser la voz de los sin voces y poner temas que la gente no se atreve a hablar”, afirmó Espinoza.

La periodista fue una de las panelistas del encuentro, junto a la Coordinadora Regional del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior, Pamela Moya Matus de la Parra, la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, May Lyn Valdivia, y la Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión, Gloria Baltazar.

La actividad tuvo entre otros objetivos, educar a los estudiantes presentes y orientar a los profesionales que ejercen el periodismo.

La RAV está compuesta entre otras entidades, por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros, Seremi de Justicia, Seremi de Salud, Ministerio Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario