martes, 6 de septiembre de 2016

Incontables reflexiones y análisis realiza el público al visitar la exposición “One Way Ticket”








·         Hasta el 13 de septiembre permanecerá abierta la exposición central de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5 en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

·         Público de todas las edades y en diversos horarios han visitado la muestra.

·         Seis artistas y tres curadores son parte de la propuesta que presenta SACO en su quinta versión.

·         SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

A partir de la necesidad de compartir con el público las reflexiones planteadas por los exponentes internacionales, es que el equipo de las visitas guiadas analiza la manera en que la audiencia está descifrando los mensajes provenientes de la exposición “One way ticket”, la propuesta curatorial de la Semana de Arte Contemporáneo que se encuentra abierta para toda la comunidad en el Muelle Histórico de Antofagasta.
Un público de todas las edades, cursos enteros de diversos liceos y colegios de la capital minera de Chile han llegado en gran número para conocer las creaciones de los artistas internacionales que se internaron en diversas interrogantes para ejecutar estas obras, que en muchas ocasiones, son reflexionadas por la gente que visita la muestra.
Recordemos que las obras instaladas en el lugar, fueron creadas y debatidas por los artistas emigrantes Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).
Un trabajo que da cuenta del contacto del espectador con la obra, una conexión directa que el contexto de estar en un Muelle Histórico muy transitado, resalta aún más las creaciones de los artistas internacionales.
Recordemos que la exposición permanecerá abierta para toda la comunidad hasta el martes 13 de septiembre. Los horarios para visitarla son de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, teniendo visitas guiadas para todo tipo de público.
VISITAS
Según los jóvenes guías que diariamente que reciben al público en el Muelle Histórico, los asistentes mantienen una frecuencia constante de ingreso, depositando la atención en “Monumento a las Víctimas del Capitalismo”, obra de Alicja Rogalska, que monta un stand incluyendo una performance muy llamativa ejecutada por la actriz colombiana, Rafaela Castro, la cual recolecta monedas en un tótem transparente, para posteriormente invitar a los donantes a dejar un mensaje en el libro de registro.
“La gente toma un buen camino, aporta con excelentes dibujos, de extranjeros y chilenos, hay otras personas que no se interesan en el capitalismo, pero sí en conocer más, también llegan grupos que no saben de esto, vienen al Muelle para cazar pokemones y se encuentran con nosotros, son muy abiertos, y expresan ideas críticas del sistema. Además, lo que propone Alicja es más renovador para el público, al tener ‘vida’ esta obra, se interactúa conmigo de modo sereno, tranquilo, entonces este personaje tiene de mí, y conduce la potencia de la obra” afirmó Rafaela Castro, performer de  “Monumento a las Víctimas del Capitalismo”.
MONTAJES
Las propuestas de SACO matizan entre materialidades, formas de montaje y dimensiones discursivas, y poseen una curatoría que genera un recorrido, haciendo que la guía atienda los aportes hechos por la comunidad.
A propósito de la contribución del espectador, se evidencia que para la obra “En Tránsito” de Paulina Quintela, existe una cercanía entre las imágenes estampadas en las almohadas y el pasado nostálgico de los visitantes.
Ejemplo de las diferentes apreciaciones o consultas que surgen, es la instalación “Fata Morgana, paisaje cairota” de Teresa Solar, donde los invitados consultan si es que habrá un espectáculo, o por si existe la posibilidad de ir cambiando la música del panorama sonoro.
El actor y guía de SACO5, Miguel Ángel Ceballos, comenta que para la primera semana de exhibición de la muestra el proceso de mediación ha sido intenso, agregando que “al público en general le causa expectación y dudas, pues siendo arte contemporáneo tenemos que contextualizar las obras entregando una base con el objetivo que la gente vea algo más allá de lo físico o visual, por lo tanto el espectador al conocer el motivo de la muestra valoriza e interpreta, apreciando”.
INTERVENCIONES
Las visitas guiadas se desarrollan a través de un recorrido por los distintos sectores del recinto expositivo. En las guías se ilustran las intervenciones entregando datos claves sobre la identidad de las obras, siguiendo un recorrido apoyado a través de distintos mecanismos de presentación.
El análisis consiente y documentado de las manifestaciones artísticas, es un conducto para la enseñanza del lenguaje visual, y está resultando en instancias individuales o colectivas, sin importar el género, el rango etario o la nacionalidad  de los sujetos.
Bajo este prisma, “Barco de solo ida” de Johannes Pfeiffer, “Hermitage” de Bogdan Achimescu, y “Destino Soñado” de Ángel Delgado, ante el público establecen vínculos y diálogos en torno a una propuesta visual que educa, consiente, o evoca la delicadeza, profundidad y sentido de superación que hay detrás de cada migrante.
SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.
Más información revisar la página www.proyectosaco.cl
5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario