jueves, 28 de julio de 2016

Diputada Hernando destacó Comisión Investigadora de Sename como instancia para ahondar en actuación del Ministerio de Justicia


Apuntó además a la postergación que vive la mayoría de los funcionarios de Gendarmería

Diputada Hernando destacó Comisión Investigadora de Sename como instancia para ahondar en actuación del Ministerio de Justicia  

La parlamentaria por la Región de Antofagasta enfatizó en que la gestión de los servicios cuestionados no se mejorará únicamente con más recursos, sino también con una adecuada distribución.

Fue en el marco de una entrevista para un programa televisivo de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su inquietud por la delicada situación que afecta al Ministerio de Justicia. La congresista, quien integra la comisión investigadora relativa al actuar del Servicio Nacional de Menores (Sename), advirtió la importancia de auditar el rol de los establecimientos privados que prestan servicios al ministerio.

Recintos privados

Fue en una sesión de la citada instancia investigadora que la ministra Javiera Blanco indicó que en los últimos diez años 134 personas dependientes de Sename fallecieron en establecimientos de salud; 49 en recintos colaboradores y dos en centros administrados directamente por el Servicio. “Nosotros estamos con una tasa de natalidad mínima; no nos alcanza para reproducirnos en población. Si encima de eso estamos castigando a nuestros niños yo creo que estamos haciendo la tarea mucho más mal de lo que nos damos cuenta”, lamentó Hernando, quien recordó que ya en 2014 una comisión de la Cámara había hecho una serie de observaciones al ministerio.

Presupuesto

Otro dato que llamó la atención de la legisladora radical es que actualmente los centros tienen bajo su cuidado a más de 700 personas mayores de 18 años, las que fueron abandonadas en el Sename por muchos años algunas de ellas con discapacidades profundas. “El que haya más recursos no nos garantiza nada si no  sabemos cómo y dónde van a ser aplicados, y por lo tanto eso es importante que en el presupuesto de este año la ministra de Justicia sea capaz de representar en qué va a poner las platas y en ese caso nosotros todos nos vamos a jugar por que haya más dinero para los niños en concreto, porque hoy día están viendo vulnerados sus derechos”, advirtió la diputada.

Respecto a la interpelación que presentó la derecha indicó, “yo creo que no es sólo una administración, es probable que sean varias administraciones las que pudieron percibir que estaba ocurriendo esto, y que por ser incumbentes no lo dijeron y por su parte el ministerio de Justicia miró hacia el lado, no tomó las cartas en el asunto, así es que yo creo que es la Comisión Investigadora la que va a cumplir ese rol más que la interpelación misma”, añadió.

Jubilaciones

La legisladora  también se refirió a la cuestionada situación en Gendarmería, donde más de 42 funcionarios han recibido pensiones millonarias desde el año 2014. “Sin ser ilegal están abusando del sistema. En algún momento se les niveló con Carabineros y se les retornó a su antiguo sistema de previsión y entraron en CAPREDENA, pero eso hizo posible que las asignaciones que estaban recibiendo en forma compensatoria se ajustaran para que les llegaran el último mes de trabajo y de esa manera engrosar ese último sueldo, y eso es lo que está trayendo las consecuencias que tenemos”, explicó.

Personal

Hernando se refirió igualmente al caso de una serie de licencias excesivamente largas: “Si una persona tiene cáncer puede tener una licencia prolongada, pero se sabe que tiene una recuperación, y si no el jefe está obligado también a recomendarle que se jubile, que tenga una pensión anticipada, por ejemplo”, argumentó la médico cirujano, recordando que la Cámara ha recibido una serie de demandas por parte de personal de Gendarmería uniformados y no uniformados. “Hay muchos profesionales; psicólogos y asistentes sociales que trabajan también al interior de las cárceles y que no tienen una carrera funcionaria”, lamentó la parlamentaria.















No hay comentarios:

Publicar un comentario