domingo, 29 de noviembre de 2015

Conmemoran día para evitar incrementos de víctimas de femicidio






Conmemoran día para evitar incrementos de víctimas de femicidio

* Prevenir y educar, pero por sobretodo hacer partícipes a la comunidad para frenar los femicidios, es uno de los objetivos de la campaña que lidera el Sernam este año.


Con el lanzamiento de globos al cielo, representados en los 37 femicidios cometidos hasta le fecha en Chile, el Servicio Nacional de la Mujer conmemoró el Día Internacional por la Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres, fecha que fue recordada en cada repartición del Sernam del país.

La campaña de este año, que lleva por eslogan “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, está sustentada en hacer partícipes a la sociedad en frenar la expresión más radical del poder que puede ejercer un hombre en contra de una mujer como es un femicidio.

Como Sernam desplegamos lo que esté a nuestro alcance para sensibilizar a la población en la denuncia oportuna y en la reparación de las mujeres. En esta fase también trabajamos con los hombres que quieren cambiar y no saben cómo hacerlo y, a la vez, actuar de la forma más enérgica en los casos en que un hombre haya traspasado la raya de todo lo permitido con la ayuda de la fuerza policial y el actuar de la justicia”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Hasta la fecha en Chile se han cometido 37 femicidios, en comparación con los 40 casos registrados el año pasado a igual fecha, y 106 femicidios frustrados, cifra que igualmente tendió a la baja ya que el año pasado ocurrieron hasta este día 92 los femicidios frustrados. En la región son dos los femicidios consumados y cinco los frustrados este año.

Estos logros han incentivado al Gobierno a crear nuevos dispositivos para combatir los hechos de violencia a través de las Gobernaciones provinciales, razón por la cual la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, afirmó que “estamos trabajando con la Subsecretaría de la Prevención del Delito en base a un Plan Nacional de Prevención contra la violencia y otros delitos, ya que es esencial para la vida comunitaria vivir en armonía”.

Otros de los objetivos de esta campaña, afirmó la Directora Regional del Sernam, es destacar hechos positivos como los “planes trazados por nuestra Presidenta de la República en orden a crear más Casas de Acogida, una de las cuales ya está en plena ejecución en Tocopilla, y con la voluntad de nuestro Intendente en la implementación de un dispositivo de prevención en Taltal. Claro que los planes no terminan ahí ya que otro de nuestros propósitos es modificar la ley 20.066 para que la violencia contra mujeres no sea entendida únicamente desde el punto de vista intrafamiliar”.

Previo a la ceremonia, personal del Centro de la Mujer de Antofagasta, el Centro de Atención a Hombres y del Sernam realizaron una jornada de difusión. En el acto además, que fue amenizado por un colorido pasacalles, fue premiado el segundo concurso de dibujo y pintura para niños y niñas titulado “Mamá feliz en Navidad”, cuyo trabajo ganador obtuvo como uno de los premios la impresión de la obra en tarjetas navideñas para distribución gratuita.

Al acto asistieron además la Directora Regional del Instituto de Previsión Social, Lenka Marangunic Hinojosa, la Directora Regional del Fosis, Liza Aravena, la representante del senador Pedro Araya, Verónica Araya, la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior, Pamela Moya Matus, la concejala Doris Navarro, el Director Regional del Injuv, Víctor Santoro, y uniformadas de la Oficina de las Familias de la Subcomisaría Norte de Carabineros, entre otros.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta

















No hay comentarios:

Publicar un comentario