El 12,7% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad
Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para incorporar discapacidad en Carnet de Identidad
Parlamentaria radical advirtió la lentitud y burocracia en relación a la inclusión de personas con enfermedades y condiciones discapacitantes
Incorporar la condición de discapacidad en la zona de datos opcionales del Carnet de Identidad es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando (PRSD) y recientemente aprobado por la Cámara Baja. La iniciativa insta al Ejecutivo a que a través del Registro Civil e Identificación fije estos datos en la cédula que emite el organismo, de manera de poder entregar mayor facilidad en los trámites que deben realizar los beneficiarios de las ayudas que otorga el Estado.
Acceso
En la fundamentación del Proyecto de Acuerdo Nº 394 la congresista señala que existe un avance a través de la Ley 20.422, “la cual funda principios para la igualdad, prevención y rehabilitación; adopta medidas para la igualdad de oportunidades promoviendo la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad universal, también establece un Registro Nacional de Discapacidad y crea un Comité de Ministros y el Servicio Nacional de la Discapacidad”.
Sin embargo, según la diputada Hernando, quien integra la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, todavía hay trabas administrativas que impiden a las personas discapacitadas acceder a todos los beneficios. “Este proyecto va enfocado a simplificar los trámites de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y de tal manera que sólo con presentar su carnet de identidad puedan acceder a las políticas públicas en general. Ahora, la forma de acreditarlo en el momento de sacar el carnet de identidad son las mismas que existen hasta ahora”, explicó Hernando, quien enfatizó que su proyecto no propone cambiar la forma de evaluación ni los organismos involucrados.
Discapacidad en cifras
La parlamentaria además señaló que esta medida no es menor, considerando que los resultados del Censo 2012 en materia de discapacidad revelan que en Chile la población con una o más discapacidades se aproxima a las 2 millones 120 mil personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país. “Al ser consignado en el carnet de identidad permitiría que las personas puedan hacer trámites sin tanta burocracia”, finalizó la congresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario