jueves, 24 de septiembre de 2015

Hallan culpable de cuatro delitos tras agredir salvajemente a su ex pareja

Hallan culpable de cuatro delitos tras agredir salvajemente a su ex pareja

* Datos recientes de Sernam se refieren a que una de cada tres mujeres es víctima de violencia, lo que representa casi tres millones del país.


Culpable de cuatro delitos fue el veredicto dictado en contra de Jorge Estuardo Luna, de 48 años, luego de apuñalar en 28 oportunidades a su ex pareja LTT de 42 años el 27 de febrero de este año, y en cuyo juicio formó parte del Sernam con el patrocinio de una querella llevada en conjunto con la Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias de la Municipalidad de Antofagasta.

La Directora Regional del Sernam valoró la sentencia debido a que “esta es una señal clara para que otras mujeres se atrevan a denunciar, porque como Estado estamos para defender sus derechos y para que sepan que quienes las agredan pueden recibir  condenas como las que acabamos de conocer. No queremos que otras mujeres sigan sufriendo o muriendo en manos de sus agresores que fueron parejas o ex parejas”.

Así también destacó el trabajo llevado a cabo por el abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, la abogada de la Casa Comunal del Municipio, Daniella Piantini Montivero, y del fiscal, Pablo Medina Álvarez, producto del cual el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta culpabilizó al acusado por los delitos de femicidio frustrado, por lo que arriesga una pena de diez años y un día, amenazas no condicionales, con 300 días, desacato, tres años, y lesiones menos graves en contra de su hijastra, con dos años, debido a la herida cortopuzante que sufrió en su pierna izquierda cuando defendía a su madre.

Los hechos se produjeron cuando, mediando una orden de alejamiento, el acusado saltó la valla del patio para intentar asesinar a su ex pareja. El único delito que fue desestimado fueron las lesiones menos graves ejercidas en contra de su hija en el forcejeo por quitarle el arma.

Esta es la primera causa donde Sernam trabaja junto al Municipio de Antofagasta, razón por la cual Piantini afirmó que “estamos satisfechos por este juicio condenatorio para reparar esta escalada de violencia que por más de 20 años sufrió la víctima, y reparar con esta sentencia el dolor que significó para ella vivir estos episodios”.

La lectura de la sentencia para conocer la pena efectiva en años de cárcel por los cuatro delitos  se dará a conocer el próximo martes 29 del septiembre a las 15:45 horas en el mismo Tribunal de Juicio Oral.

Cifras del Sernam consignan que a nivel nacional han ocurrido este año 29 femicidios consumados y 83 frustrados. En la región durante 2015 han acontecido dos femicidios consumados y cuatro en calidad de frustrados, razón por la cual la Directora del Sernam hizo un nuevo llamado a acercarse y denunciar de forma anónima en los Centros de la Mujer, el Sernam, Carabineros, la Policía de Investigaciones y llamar de forma gratuita al fono de orientación 800 104 008.









DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta














No hay comentarios:

Publicar un comentario