viernes, 18 de diciembre de 2020

FCAB ejecuta programa de limpieza de vía férrea en Calama





 FCAB ejecuta programa de limpieza de vía férrea en Calama

 

Dos semanas de limpieza y ya son 11 toneladas de desechos levantados en la campaña iniciada por FCAB en Calama, que busca atacar la proliferación de micro basurales en la faja ferroviaria, desde el cruce de calle Atacama hasta Circunvalación sur.

 

Inicialmente son 3,5 kilómetros de este primer tramo de limpieza y despeje que ha significado el retiro de escombros, muebles, enseres, ropa y hasta colchones en desuso, un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida en la capital loína, y al cual quiere apuntar FCAB con una campaña constante.

 

“Se trata de un trabajo sistemático. Partimos en el sector centro sur y prontamente continuaremos los trabajos de limpieza en el sector centro norte, para abarcar la totalidad de la línea férrea en el área urbana que son 7,5 kilómetros en Calama”, explicó Cristian Vitalich, Encargado de Relacionamiento Zona Cordillera de FCAB.

 

La cruzada por mantener el entorno de las vías del tren libre de basura es además un tema fundamental de seguridad, pues “los trenes pasan a diario por esta faja, y obstáculos de este tipo representen riesgos para la operación, así como también para la salud de las personas”, aseveró Vitalich.

 

La intervención fue destacada por los vecinos tal como lo indicó Xiomara Núñez. “Es una instancia súper buena, que como calameños debemos valorar. La idea es mantener la limpieza y no volver a ensuciar y encuentro que es una muy buena iniciativa”. De igual forma Edson Panire destacó la limpieza, “acá el tren transita harto y por eso me parece muy bien para la ciudad”.

 

Coincidió Cecilia Robles, quien vive justo frente a la vía en avenida Balmaceda: “muy bien por la limpieza, cómo vamos a estar viviendo en el basural, tiene que estar todo limpio, vivir en la mugre es complejo, debe estar bonito”. De igual forma se manifestó el vecino Blas Escudero, “es más que necesario, pues aquí, si bien cuidamos hay mucha gente que no lo hace y el mismo viento trae la basura de otro lugar, entonces y se veía todo muy feo”.

 


Balance

El programa de limpieza de FCAB en Calama, se suma a los esfuerzos que en esta materia se hacen en Antofagasta, y que han significado retirar este año cerca de 230 toneladas de escombros y residuos apostados a lo largo de la vía férrea. Antes de finalizar este 2020 se intervendrá nuevamente el sector del vertedero al norte de la capital regional, 3 kilómetros desde Calle Abracita hasta Aguas Calientes, evidenciando la sostenida gestión medioambiental de la compañía en las zonas urbanas donde transita el tren.



















martes, 17 de noviembre de 2020

Iván Araya, CEO de Reliper: “la Unidad de Mediación de la AIA es un gran aporte para acercar posiciones”


 Iván Araya, CEO de Reliper: “la Unidad de Mediación de la AIA es un gran aporte para acercar posiciones”

Área dependiente del gremio industrial busca promover el diálogo y resolver conflictos contractuales antes de llegar a una acción legal.

Tardanza en pagos a empresas proveedoras, diferencias contractuales y dificultades originadas por los efectos de la emergencia sanitaria son algunos de los casos abordados por la Unidad Básica de Mediación de Conflictos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El organismo, que depende del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del gremio, brinda apoyo institucional a empresas como un amable componedor, para buscar un acuerdo conciliatorio previo a cualquier conflicto que pudiera derivar en instancias legales.

Iniciativa nació en el seno del directorio del gremio, a propósito de distintos conflictos propios de un circuito industrial que acostumbra a desarrollarse con actores a distintos niveles, existiendo una serie de prestaciones de servicios para hacer frente a diversas etapas de proyectos y licitaciones.

La unidad comenzó a operar desde mayo de 2020, constituyendo un beneficio para los socios del gremio.

Colaboración empresarial

“Nuestro gremio cuenta con una condición especial, y es que está integrado por empresas de todos los tamaños, en un contexto de encadenamiento productivo minero e industrial. Por ello, tenemos las credenciales para contribuir activamente a generar un óptimo clima de negocios, y promover el diálogo y la colaboración empresarial. Hemos obtenido buenos resultados y llamamos a las empresas a exponernos sus casos”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien además encabeza la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Los casos atendidos por la Asociación obedecen a los efectos de paralizaciones de obras y servicios de montaje, especialmente tras el mes de octubre de 2019 y el comienzo de la pandemia de Covid-19, además de retrasos en el pago de facturas correspondientes a servicios subcontratados, panorama que ha sido definido como parte de uno de los desafíos de la gran industria respecto a sus proveedores.   

“Luego de arrastrar por casi un año diferencias con una empresa contratista respecto a servicios impagos pudimos finalizar una negociación con éxito, gracias a la intervención de la AIA a través de su Unidad de Mediación. Sin duda es un gran aporte para acercar posiciones, resolver conflictos y situaciones contractuales antes de tener que recurrir a instancias legales”, indicó Iván Araya, CEO de Reliper, empresa socia de la AIA.
















lunes, 26 de octubre de 2020

Municipio de Taltal contará con subsidio de parques y áreas verdes durante dos años


 

Municipio de Taltal contará con subsidio de parques y áreas verdes durante dos años

 

 

Comuna presenta los más altos índices de pasivos ambientales de la región. Razón que pone como prioridad el cuidado y protección del entorno.

 

 

El Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó por unanimidad el proyecto “Subsidio de mantención de parques y áreas verdes, comuna de Taltal”, por un monto total FNDR de $713.513 millones. Cifra será utilizada durante 2021 y 2022, permitiendo un incremento de un 20% la cobertura de mantención en la ciudad.

 

Al respecto la municipalidad indicó que no cuentan con los recursos para financiar dicho ítem, debiendo solicitar el financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El beneficio permitirá mantener 19 espacios públicos, y además, cubrir gastos en especies vegetales, control de plagas e insectos, fertilizantes, costo de agua potable y tierra.

 

Comisión de Sociedad Civil

 

El presidente de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Consejero Regional Gonzalo Dantagnan, indicó que actualmente las áreas verdes de la comuna de Taltal sólo se mantienen parcialmente. “El subsidio es muy importante porque para la comunidad de Taltal el cuidado de sus entorno es prioridad, destacándose la limpieza y belleza de sus parques, y el gran pulmón verde cerro La Virgen”, recalcó.

 

Opinión similar tuvo el Consejero Regional, Dagoberto Tillería, quien además agregó que “la comisión siempre estará apoyando este tipo de iniciativas que son relevantes para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas, y que tengan mejores espacios verdes en todas las comuna de la región”.

 

Covid

 

Debido a la pandemia el subsidio también incluye sanitización de los espacios postulados a fin de prevenir contagios. Los beneficiados según el municipio de Taltal serán más de 13 mil personas, considerando que los parques y áreas verdes son lugares concurridos diariamente por la comunidad.
















martes, 29 de septiembre de 2020

Comunidad destaca impacto de programa Construyendo Valor Compartido de la AIA en medio de emergencia sanitaria

 



Comunidad destaca impacto de programa Construyendo Valor Compartido de la AIA en medio de emergencia sanitaria

Iniciativa gremial ha permitido preparar a personal de la Región de Antofagasta para atender las necesidades de la primera infancia una vez superada la pandemia. 

El impacto en la preparación de 235 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo que atienden a niñas y niños de Educación Inicial fue destacado por distintos sectores a propósito del programa Construyendo Valor Compartido 2020, iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). . Se trata de una serie de capacitaciones que son posibles gracias al apoyo económico de 17 empresas socias del gremio, permitiendo llevar la ayuda a las nueve comunas de la zona.

Descentralización educativa

El programa, que hoy se imparte de manera digital, ha beneficiado a más de 1.700 personas en siete años de existencia y colaboración con JUNJI, Fundación Integra y establecimientos municipales de Educación Inicial. El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, se refirió al impacto que ha tenido en su comuna el programa Construyendo Valor Compartido.

“Es de gran importancia tener a nuestros trabajadores del área de la educación capacitados, para que, de esta forma, puedan entregar conocimientos de mejor calidad a nuestros pequeños, desde la primera infancia, y así apoyar a nuestros niños y niñas en estos tiempos tan difíciles. Sería importante también que así como en años anteriores se han abordado temáticas como el Desarrollo del Pensamiento Matemático, también se pueda considerar a futuro el Desarrollo del Pensamiento Positivo”.

Contenidos

La iniciativa considera dos horas cronológicas semanales para abordar contenidos a través de clases sincrónicas, en modalidad virtual, y asincrónicas, mediante documentos gestionados desde de una plataforma para el estudio y autoconocimiento, contemplando cuatro módulos generales: Desarrollo Socioemocional y juego en Educación Parvularia; Fortalecimiento del Desarrollo del Lenguaje y la Lectura desde los primeros años; Estrategias para promover la Participación de las Familias en la evaluación de niños y niñas; e Innovación pedagógica en el desarrollo de aprendizajes para los niños y niñas del siglo XXI.

Compañías AIA

“Como empresa estamos cien por ciento identificados con la visión del gremio, que además de considerar al capital humano como un elemento fundamental para la consolidación del clúster minero, identifica a la primera infancia como el estamento más relevante para la inversión social, existiendo un amplio consenso sobre el efecto multiplicador en desarrollo económico y humano que tiene apoyar la a la educación inicial”, indicó Lucas Martinich, gerente Zona Norte de Kaufmann y director de la AIA.    

El ejecutivo detalló además la conexión que mantiene Kaufmann con los estudiantes de los establecimientos técnicos, como es el caso de los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama, “lo que también constituye una instancia de valor compartido, que se proyecta a través del educativo y su respuesta activa a las necesidades de la industria regional. Ahí también hay un mérito importante”, indicó.

Las empresas que financian el programa Construyendo Valor Compartido 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Escondida/BHP; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; Spence/BHP; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.