viernes, 24 de febrero de 2017

AChM elegirá a sus nuevas autoridades periodo 2017 -2020

AChM elegirá a sus nuevas autoridades periodo 2017 -2020

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), está realizando su proceso de inscripción para todos los Alcaldes y Concejales del país que participarán en el “XIII Congreso Nacional de Municipalidades”, que se realizará en la ciudad de Viña del Mar, entre los días 29 y 31 de marzo próximo.

Al evento, podrán asistir Alcaldes y Concejales provenientes de las municipalidades asociadas, quienes elegirán a sus nuevas autoridades en la AChM. Entre las instancias a elegir, se encuentra el Directorio Nacional, que regirá los destinos de la institución por los próximos cuatro años.

En la estructura orgánica de la AChM, además del Directorio Nacional, se elegirá al Comité Ejecutivo, a los presidentes y vicepresidentes de las 28 comisiones técnicas y se dará inicio a un nuevo periodo que tendrá como grandes desafíos, el proyecto de nueva educación pública que aún se discute en el parlamento, las nuevas Direcciones Municipales de Seguridad Pública, el emergente tema de las comunidades inmigrantes, los desafíos que enfrentan en materia de medio ambiente, especialmente en lo que concierne a la nueva Ley de reciclaje y un conjunto de temas que deberán afrontar como farmacias comunales, salud primaria y prevención de desastres, entre otras.

Entre los expositores se anuncia la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Presidente del Consejo Para la Transparencia, José Luis Santamaría y no se descarta la  posibilidad que sea la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que inaugure este importante Congreso.

En las administraciones locales, las municipalidades enfrentarán un proceso de mejoras en recursos humanos, gracias a la nueva Ley de Plantas Municipales, que permitirá que los Municipios puedan renovar sus plantas con acuerdos del Alcalde, el Concejo Municipal y los funcionarios. Esto se debiera implementar el 2018 y se volverán a renovar cada ocho años.

Paralelamente a este proceso, los Municipios deberán en abril participar del Censo 2017, las elecciones parlamentarias, presidenciales y posiblemente de intendentes en el segundo semestre del año en curso, lo que implica una recarga de responsabilidades en las administraciones edilicias.

Este Congreso, que reunirá a cerca de 1.500 autoridades locales será sin duda, el evento municipal más importante del periodo porque se fijará la hoja de ruta que seguirán los municipios de Chile durante este periodo.

Más información en www.achm.cl 


















jueves, 16 de febrero de 2017

Con estilos populares y gran cantidad de público se vivió la 2da noche de Festival










Con estilos populares y gran cantidad de público se vivió la 2da noche de Festival

Con Beto Cuevas y Cultura Profética, este segundo día estuvo marcado con las canciones pop y reggae en el Estadio Regional de Antofagasta.

En lo que fue la noche más numerosa de público y también con los artistas más populares de este encuentro, este Festival Solidario tuvo una fiesta de principio a fin en su segundo día que se realiza en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

Popular, ya que se presentaron dos artistas que tienen una vasta trayectoria internacional como fueron Cultura Profética y Beto Cuevas y aunque los estilos eran diversos, el público disfrutó de una gran puesta en escena de todos los músicos que se subieron al escenario.

Un Festival que dentro de su premisa es dar espacio a los representantes locales, fue así que comenzaron a calentar motores del segundo día la agrupación Club Fire Wings Dance, un grupo de bailarines que representaron a Chile en un Mundial de Dance efectuado en Estados Unidos el año pasado.

Luego, los animadores de la jornada, Harold Rivas y Susana Montalván presentaron a nuestros creadores locales, partiendo con el talentoso Jairo Hofer, quien junto con su banda demostró porqué es una de las voces más importantes de la escena antofagastina en estos momentos.

Recordemos que el también profesor de Música, se hizo conocido luego de su destacada participación en el programa “The Voice Chile”, donde fue uno de los artistas favoritos de la segunda temporada realizada el año pasado.

Luego fue el turno de la agrupación La Violeta Piedra. Considerada una promisoria banda de rock/pop, trajo todo su potente sonido al escenario antofagastino, siendo la oportunidad perfecta para conocer el trabajo de estos artistas que están radicados en Santiago.

CONSAGRADOS

Capítulo aparte fue la actuación primero del nacional Beto Cuevas. Un cantante que recorre Latinoamérica con su propuesta, muy distinta a la de su grupo original, pero que da cabida a su nuevo trabajo “Mírame a los ojos”, además de sus éxitos como solista y por supuesto, algunas canciones de su ex grupo La Ley.

Pero sin duda los más esperados (y eso lo hizo sentir la gente), fueron los puertorriqueños Cultura Profética, quienes sencillamente se robaron las miradas de las miles de personas, en su mayoría jóvenes seguidores del reggae, que disfrutaron una a una sus canciones.

Fue una jornada marcada con este género musical nacido en Jamaica y que gracias a estos músicos, ha revivido en Latinoamérica con una propuesta fluida y enriquecida con nuevos sonidos.

MÁS DÍAS

Aún queda un día de fiesta, por lo que anoten a los artistas que participarán en este encuentro:

- Lunes 13: Artistas locales, Jano y Jayú y artistas nacionales Denise Rosenthal y Américo.

Además, en cada acceso al estadio habrá puntos de acopio para la recolección de los aportes que serán artículos de aseo, útiles escolares y ayuda en alimentación o implementos para los animalitos, que serán recolectados por personal de Bomberos, Municipalidad y voluntarios, que servirán para apoyar a las localidades de Hualqui, Constitución y Pumanque, que fueron afectadas por los incendios del sur de Chile.

SIN FUEGOS ARTIFICIALES

Recordemos que tras la última sesión del Concejo Comunal, se decidió que los tradicionales fuegos artificiales del 14 de febrero no se realizarán y el costo de ellos ($10 millones), fueron donados de forma íntegra a las tres comunas mencionadas y que fueron afectadas por el fuego, pedimos que no acudan al Balneario Municipal, ya que no habrá show pirotécnico este año.

Este espectáculo de tres días es gratuito y sin retiro de invitaciones, gracias a la aprobación del Concejo Municipal y la organización de la Municipalidad a través de la Corporación Cultural, y que servirá para reunir implementos que irán en ayuda a las familias del sur del país.

Más información y detalles puede seguirnos en

#FestivaldeAntofagasta


Facebook: Festival de Antofagasta - Cultura Antofagasta 
Youtube: CCAFTA 
Flickr: Cultura Antofagasta
Twitter: @FestivalAntofa - @Culturaafta
Instagram: Culturaafta



















miércoles, 1 de febrero de 2017

Música clásica en diversos rincones por el Aniversario de Antofagasta








 Música clásica en diversos rincones por el Aniversario de Antofagasta

La Orquesta Académica tendrá invitados internacionales para desarrollar cuatro importantes conciertos este febrero.

Música clásica que llena el alma, pero interpretada por jóvenes entre 15 a 30 años es la que propone la Orquesta Académica de Antofagasta (OAA), que nuevamente presentará un ciclo de conciertos gratuitos para este verano en el marco del aniversario de la comuna.

La denominada “La Orquesta del Norte Grande” comenzará su periplo este viernes 3 de febrero a las 20:30 horas en la Catedral de Antofagasta, para luego continuar el viernes 10 en el Muelle Histórico, una gran gala en el Teatro Municipal el sábado 11 (ambas a las 20:30 horas) y cierran sus actuaciones el domingo 12 en Comunidad Gen (por Ruta 26 a las 18:30 horas).

Todas sus presentaciones son gratuitas y sin retiro de invitaciones.

Una agrupación que está compuesta por 40 músicos, provenientes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Baptist College, Liceo Experimental Artístico y de la Escuela de Música de la Corporación Cultural y son dirigidos por Marko Santelices Skorin.

INVITADOS

Para este año tienen invitados internacionales muy especiales, se trata del destacado pianista argentino Ezequiel Castro (que hará su debut en Chile) y los directores invitados, Anderson Pereda, fundador de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico y Agostina Frisardi, docente y asistente de dirección en la Orquesta Estable de la Iglesia Nueva Apostólica de su país. Los tres artistas provenientes desde Buenos Aires, llevan varias semanas ensayando para presentar conciertos de gran nivel.

Dentro del programa que se interpretará destaca el Concierto para piano y orquesta Nº4 en Sol mayor, Op.58 de Ludwig Van Beethoven. También interpretarán la Sinfonía Nº3 en Mib mayor "Renana", Op. 97, del compositor Robert Schumann y cerrarán con Romanza para violín y orquesta Nº1, en Sol mayor, Op. 40 de Ludwig Van Beethoven.

HISTORIA

Esta fue fundada el 6 de enero de 2015, por el músico antofagastino, Marko Andro Santelices Skorin, actualmente estudiante de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien liderando a un grupo de jóvenes músicos nortinos, los llevó a conformar una Orquesta durante el periodo de verano.

Una idea con el único fin de crear una instancia para hacer música clásica de alto nivel técnico, poder compartir conocimientos y sin lugar a dudas, una hermosa experiencia que fuera duradera en el tiempo.

Una agrupación que pretende además, demostrar que en el norte de nuestro país hay gran motivación con el quehacer musical y cultural, ya que sus integrantes son músicos locales que durante el año se encuentran estudiando fuera de la ciudad, e incluso fuera del país, como es el caso de su director, y que se reúnen en la tierra que los vio nacer en la música, para entregar todo su talento y corazón a la comunidad nortina.

Esta orquesta abre el telón los meses de enero y febrero de cada año y muchos de sus integrantes son jóvenes músicos que conforman las distintas orquestas de Antofagasta y que con la OAA pueden reunirse y hacer una gran orquesta de verano.

Este ciclo de conciertos se enmarca en un trabajo a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta.


DATOS CLAVES

40 músicos provenientes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Baptist College, Liceo Experimental Artístico y de la Escuela de Música de la Corporación Cultural, componen dicha Orquesta.

15 años tiene el músico más joven de la Orquesta.

4presentaciones tendrá este verano. El 3 de febrero en la Catedral de Antofagasta, viernes 10 en el Muelle Histórico, sábado 11 en el Teatro Municipal y domingo 12 en Comunidad Gen.

2 años tiene de existencia la Orquesta Académica.