miércoles, 23 de diciembre de 2015

MUNICIPALIDAD CONTARÁ CON PRESUPUESTO DE 76 MIL MILLONES DE PESOS PARA 2016


Gracias a aprobación del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD CONTARÁ CON PRESUPUESTO DE 76 MIL MILLONES DE PESOS PARA 2016
La Municipalidad de Antofagasta, aprobó un presupuesto de gastos de $76.000.073.946  el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria realizada este lunes.
La Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su agradecimiento por la aprobación de los recursos que permitirán ejecutar gastos en diversas áreas como salud, educación, recuperación de espacios públicos, seguridad entre otras áreas que responden a la necesidad de la comuna.
“En el ámbito de la salud vamos a seguir con el desafío de instalar la farmacia municipal y parte de este presupuesto lo destinaremos a la compra de medicamentos, contratación de personal y la infraestructura que estará a cargo de brindar este servicio, en cuanto a seguridad vamos a aumentar las flotas de vehículos para hacer las rondas preventivas no sólo en el centro sino que también en los barrios”, resaltó la Alcaldesa.
La autoridad, expresó que la aprobación del presupuesto de un intenso trabajo efectuado por todas las direcciones que componen la gestión municipal y además de las extensas reuniones de trabajo con los concejales, instancias en las cuales los ediles pueden realizar todas las consultas respecto del presupuesto
“Este presupuesto tendrá un gran énfasis en obras para mejorar  la calidad de vida de nuestros barrios, hay tres mil quinientos millones de pesos que hemos destinado exclusivamente para seguir construyendo sedes vecinales, multicanchas y plazos e instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios”.
La jefa comunal, agregó que dentro de este ítem denominado “iniciativas de inversión” se trabajará intensamente en obras como pavimentación, siendo esto una de las demandas históricas de los antofagastinos.
En este contexto, el año 2016 el municipio destinó más de 1.200 millones de pesos para obras de urbanización (muros de contención, aceras, calzadas, etc.).
DESGLOSE
Dentro de la cartera de inversiones con fondos íntegramente municipales, el 2016 se destinaron cerca de 3 mil 700 millones  en iniciativas de inversión que incluyen mayormente obras sociales.


En cuanto a los gastos del ítem “Bienes y Servicios de Consumo” en la cuenta de  mantención de servicios comunitarios fueron aprobados sobre los 21 mil millones de pesos, y los cuales se distribuyen en: conservación de áreas verdes, alumbrado público, servicios de aseo y ornato, recolección de desechos domiciliarios, mantención de semáforos, entre otros relevantes servicios para la comunidad.

Respecto de los aportes municipales para el sector salud se ejecutarán sobre los 2 mil 500 millones de pesos  y cerca de 3 mil millones de pesos para el área de la educación.

Otro ítem, es la destinación de recursos para la ejecución de programas de la Corporación del Deporte con un monto de 120 millones de pesos, a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) mil 400 millones de pesos y Programas Sociales con un total que supera los mil 500 millones de pesos.

En cuanto a este último ítem, corresponde específicamente a la cuenta de programas componentes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que son: Oficina de la Integración para Personas con Discapacidad, Carolina Arias, Casa Comunal de la Infancia, Oficina de la Juventud, programa Unidad de Intervención y Acompañamiento Familiar, Fomento Productivo, Programa Diseños Participativos, Chile Crece, Casa Comunal del Adulto Mayor y el nuevo Programa de la Diversidad, entre otros.

Siguiendo la línea social y con relación a las transferencias municipales a organizaciones comunitarias, el próximo año contará con 450 millones de pesos.

La Alcaldesa agradeció el apoyo de los concejales que votaron a favor: Roddiam Aguirre, Patricio Reyes, Eduardo Parraguez y Gonzalo Santolaya.  En tanto, rechazaron: Jaime Araya y Doris Navarro y quienes no pudieron estar presente: Andrea Merino, Hugo Benítez y Félix Acori.
PRESUPUESTO REGIONAL
Finalmente, la alcaldesa Rojo señaló que Antofagasta siempre merece contar con mayores recursos para solventar las amplias necesidades de la comuna, por lo mismo aseveró que  una fuente muy importante de financiamiento de proyectos es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos presupuestarios entregados por el Gobierno Regional, y para lo cual ya están en cartera municipal las siguientes iniciativas:

-Segunda Etapa a Mejoramiento Parque Deportivo y Recreativo Juan López.
-Reposición de Aceras VII Etapa y aceras Barrio Brasil.
-Ampliación Cementerio.
-Habilitación y Mejoramiento Vivero municipal.

-Diamante Beisbol.




















martes, 8 de diciembre de 2015

“LOS ESPACIOS PÚBLICOS PERTENECEN A LA COMUNIDAD Y NO A LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA”



Alcaldesa Rojo frente a fallo desfavorable de demolición 50 metros de galpón:

“LOS ESPACIOS PÚBLICOS PERTENECEN A LA COMUNIDAD Y NO A LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA”

En 23 de marzo de 2015, la Municipalidad de Antofagasta aparándose en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, decretó la demolición de las obras del proyecto "Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre" que se encuentran emplazadas dentro de 50 metros de franja declarada de utilidad pública y que forma parte de la Empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), construido al interior del recinto portuario de la ciudad.

En ese entonces, la Alcaldesa Karen Rojo fue enfática en señalar que la municipalidad recurrirá a todas las instancias legales posibles para defender los 50 metros de utilidad pública y dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Regulador garantizando, a su vez, los espacios públicos que pertenecen a toda la comunidad.

En este contexto, la alcaldesa manifestó su rechazo ante el fallo del Primer Juzgado Civil el cual acogió el reclamo interpuesto por la empresa ATI, según conocimiento tomado hoy por la Municipalidad.

 “No compartimos el fallo del tribunal civil porque la comunidad tiene derecho a vivir en una ciudad con espacios públicos disponibles que nos pertenecen a todos y no a las operaciones y rentabilidad de una empresa", sentenció la autoridad comunal.

La alcaldesa agregó que "nuevamente se pasa por alto el sentir de la comunidad, tal como aconteció con el fallo de la corte suprema que resolvió en contra del recurso de protección presentado por el municipio para dejar sin efecto las autorizaciones de los proyectos presentados para el traslado acopio y embarque de concentrado de cobre".


"Vamos a seguir defendiendo los 50 metros afectos a utilidad pública porque es un espacio que nos pertenece a toda la ciudad”, expresó la jefa comunal. En este sentido, la alcaldesa informó que la municipalidad mediante la Dirección de Asesoría Jurídica no bajará los brazos y ya está estudiando acciones legales para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta con objeto de revocar esta nueva resolución.