domingo, 22 de marzo de 2015

Comunidad de Socaire recibe 90 millones de aporte estatal





Comunidad de Socaire recibe 90 millones de aporte estatal

·         Este proyecto permitirá aumentar la eficiencia en el uso del agua y la disminución de los tiempos de riego.

“Revestimiento del canal Cañadas kilómetro del 0 al 0,680” fue el proyecto ganador del concurso 19 – 2014 “Zonas Extremas” de la Comisión Nacional de Riego, ley 18.450 de fomento al riego, proyecto presentado por la comunidad de Socaire y que fue entregado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Esta iniciativa permitirá fomentar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina indígena de 10 familias, a través del aumento en la eficiencia en el uso del agua y disminución de los tiempos de riego, debido a que es un canal en tierra y sin sección definida, como también, permitirá mejorar las respectivas obras de distribución y de arte.

"Este proyecto ha significado para nosotros avanzar en el tema de canalización, ya que nosotros tenemos parte de las canalizaciones que son las principales, cómo matrices, que están con revestimiento de un mismo material que es de la localidad, entonces esto sirve para que nosotros hagamos un mejor uso del agua, ya que existen muchos lugares que todavía no tienen este sistema de canalización, por eso este proyecto nos permitirá mejorar constantemente los canales", manifestó Gabriel Varas, Presidente de la Comunidad de Socaire.

“Como gobierno estamos muy contentos de poder aportar con las comunidades indígenas, esta interesante obra se enmarca en uno de los cinco lineamientos del Ministerio de Agricultura, es decir, la protección del recurso del agua y además permite aumentar las inversiones de riego para nuestros pueblos originarios pues esta iniciativa tiene un costo de UF 4.717,27 y la bonificación del estado es del 75%, equivalentes a UF 3538,70, es decir, $90 millones en aporte estatal”, explicó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Arborización
En su paso por la región de Antofagasta el Subsecretario de Agricultura también se reunió con habitantes del Ayllu de Checar, en donde realizó una arborización simbólica junto a CONAF Antofagasta. Los beneficiados con esta arborización fueron los socios de la Asociación de Regantes el Celeste, en donde se comenzó con la plantación de cinco árboles nativos de algarrobo.
Esta actividad se desarrollo en el marco del "Programa Forestación Campesina", el cual tiene como objetivo contribuir al aumento, mantención, mejoramiento y conservación del patrimonio forestal, en este caso de la provincia El Loa, además de apoyar a la generación de iniciativas comunitarias con fines productivos en el ámbito forestal, es así que la CONAF para este año tiene previsto entregar 2.000 ejemplares de árboles ornamentales nativos, exóticos y frutales a las distintas comunidades atacameñas de la comuna de San Pedro de Atacama.  

“Cada vez que plantamos un árbol y nos acercamos a la comunidad sentimos que estamos aportando a la protección del medio ambiente, a la preservación de los recursos naturales y a la conciencia de la gente por cuidar la naturaleza”, comentó el Subsecretario de Agricultura.












martes, 10 de marzo de 2015

Cámara Baja aprueba incorporar al Autismo y el Síndrome de Asperger al listado de enfermedades catastróficas




Proyecto de Acuerdo fue presentado por la diputada Marcela Hernando

Cámara Baja aprueba incorporar al Autismo y el Síndrome de Asperger al listado de enfermedades catastróficas

Iniciativa de la parlamentaria por la Región de Antofagasta, busca que el Estado considere a los Trastornos del Espectro Autista como enfermedades catastróficas y que entregue beneficios fiscales a los pacientes por el alto costo de los tratamientos.

De manera unánime, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo Nº 212, presentado por la diputada Marcela Hernando, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el reestablecimiento de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas definida en la Ley N° 19.779, y la incorporación a ella y al Decreto Supremo N° 310 de los Ministerios de Salud y Hacienda de los Trastornos del Espectro Autista, particularmente Autismo y Síndrome de Asperger.

En su intervención en el Hemiciclo de la Cámara la diputada Hernando recordó que el año 2001, una iniciativa del ex Presidente Ricardo Lagos, creó la ley que establece las normas relativas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y crea una bonificación fiscal para enfermedades catastróficas.

“Esta ley se estableció porque los medicamentos tienen un alto costo, que los pacientes que sufren este tipo de patologías en ocasiones no con capaces de solventar o de adquirirlos, lo que toma especial relevancia dado que los tratamientos de estas enfermedades suelen prolongarse en el tiempo, generando costos que escapan al alcance de los presupuestos familiares”, explicó la congresista del Partido Radical.

En este sentido, la diputada Hernando destacó que “en esa ley, como en el Decreto Supremo N° 310 de Salud y Hacienda, se determina que el beneficio para la adquisición de medicamentos se otorgaría hasta diciembre de 2004. Sin embargo, luego hubo sucesivas prórrogas hasta el  2006”.

Término del beneficio

A partir del 2006, no hubo gestiones para una mayor prolongación del beneficio. “El término de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas significó que muchas familias del país quedaran desamparadas”, detalla la doctora Hernando;  “y si bien, varias de estas patologías ahora son cubiertas por el sistema GES y algunos seguros complementarios como la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, muchas otras quedaron desprovistas de cualquier otro tipo de ayuda”, acotó la diputada antofagastina. “Esta moción no sólo presentará una ayuda para quienes se ven afectados por estas enfermedades catastróficas que quedaron fuera de este beneficio en 2006 y los trastornos del Espectro Autista como Autismo y Asperger, sino que también es un significativo avance en temas de salud pública”, manifestó.

En la actualidad existen otras enfermedades y trastornos que, pese a no presentar riesgo mortal, encajan en la calificación de catastróficas debido al alto costo de sus tratamientos, las que para la diputada Hernando deberían ser agregadas. “Entre ellas se encuentran los Trastornos del Espectro Autista (TEA), en particular el Autismo y el Síndrome de Asperger. Por eso la importancia de este proyecto, dado que la realidad en Chile indica que aproximadamente 48 mil personas padecen de TEA, sólo en la Región Metropolitana”, puntualizó la parlamentaria.









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓNY Y FOTOGRAFÍAS: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





jueves, 5 de marzo de 2015

Diputadas por Antofagasta destacan aprobación unánime de comisión investigadora por contaminación en la región

Diputadas por Antofagasta destacan aprobación unánime de comisión investigadora por contaminación en la región

Las diputadas por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando PRSD) valoraron hoy la aprobación por unanimidad de la Comisión Investigadora que busca esclarecer la responsabilidad que le compete a las agencias estatales u organismos públicos que deben velar por la protección de la salud y el medio ambiente de los habitantes de la región de Antofagasta.

Tras la votación en la Sala de la Cámara, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez aseguró que “estamos muy contentas por la votación que nos permitirá investigar todas las  acciones y omisiones de los distintos gobiernos de turno del Estado de Chile tienen con la región de Antofagasta”.

Y agregó: “Nosotros somos una región minera  y portuaria. Estamos conscientes de sus externalidades negativas, pero eso no implica que continuemos siendo el patio trasero de Chile con familias contaminadas”.

Asimismo, la parlamentaria RN destacó que la instancia fiscalizadora también buscará proponer soluciones. “Queremos respirar un aire limpio. Creemos que el puerto y la minería deben estar integrados en la ciudad y no en contra de ella. Por eso, no tan solo queremos investigar lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer, por todos los gobiernos, indistintamente del color político; sino que también dejar recomendaciones para que el Estado chileno se haga cargo de una vez por todas de la calidad de vida de quienes viven en Antofagasta”.

“Esta comisión investigadora es amplia, sin limitación de gobierno de turno y se ejercerá en ella todas las  acciones necesarias para exigir que el Estado cumpla con Antofagasta”, destacó.
Por su parte, la diputada Dra. Marcela Hernando agregó: “Quiero destacar la unanimidad obtenida, lo que da cuenta del interés que tenemos todos porque este problema se solucione. Nuestra intención no es solamente establecer responsabilidades políticas, sino que proponer soluciones”.

“Que el Estado cumpla con los compromisos que adquirió en épocas pretéritas y que nunca cumplió respecto de inversiones y planes de descontaminación para la región de Antofagasta”, recalcó la parlamentaria oficialista, tras lo cual agregó que “estamos muy satisfechas y esperamos que en estos 90 días que va a tener esta comisión, podamos lograr los resultados que esperamos y que sea positivo para todos en forma transversal”.

Finalmente, las parlamentarias llamaron a las habitantes de Antofagasta a sumarse a la marcha ciudadana convocada para este sábado 7 de marzo en rechazo a los altos índices de contaminación  que han arrojado algunos estudios en la región.

“Este sábado 7 de marzo hay una marcha ciudadana, sin distingo de corte político, que está impulsando un movimiento ciudadano con mucha fuerza como lo es #EstePolvoTeMata . Queremos hacer un llamado a todos los antofagastinos para que podamos marchar, porque lo que tenemos que hacer hoy día es alzar la voz por Antofagasta”.


Valparaíso, 5 de marzo de 2015









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES