miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN 20% DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHA EN PARQUE JUAN LÓPEZ

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 18 de 2014


UN 20% DE AVANCE PRESENTAN OBRAS  DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHA EN PARQUE JUAN LÓPEZ
·         Nueva cancha empieza a tomar forma con miras a la próxima Copa América.
·         Municipio se asesoró con expertos para contar con una óptima carpeta de juego.



Una visita a las instalaciones del Complejo Parque Juan López, lugar en el que se construye una de las canchas de entrenamiento para la próxima Copa América, realizó este martes la Alcaldesa Karen Rojo junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, Secoplan, quienes entregaron antecedentes respecto de la obra, trabajos que ya presentan un 20% de avance y que se encuentran dentro de los plazos establecidos para la ejecución del proyecto.



Al respecto, el director de Secoplan, Dante Novoa, manifestó que en estos momentos se desarrolla la primera etapa de la construcción de la cancha, la que contará con todos los requerimientos solicitados por Conmebol. "Hoy estamos partiendo con el proceso de disposición del sustrato vegetal, cuya calidad será fundamental para el buen resultado del sembrado y así tener una carpeta en optimas condiciones".



El profesional agregó que para la elaboración de este sustrato se trabajó con "laboratorios químicos, realizando una mezcla compuesta por arena, tierra vegetal  y fertilizantes que entregan los nutrientes necesarios, todo evaluado por un ingeniero agrónomo. Luego, esta capa se colocará sobre los 7.300 metros cuadrados de la cancha para la posterior siembra".    

Novoa además sostuvo que en forma paralela se están ejecutando las obras civiles en el costado oriente de la cancha, la que estipula la construcción de camarines y baños sobre una superficie de 640 metros cuadrados y con todos los requerimientos realizados por Conmebol en el cuaderno de cargo.

Hay que recordar que los trabajos están a cargo de la empresa de Violeta Peña con un monto de inversión municipal de  $986.750.801. El plazo de entrega vence el 15 de marzo.

ESTADIO REGIONAL

Respecto a las obras que se desarrollan en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el coordinador municipal de Copa América, Cristian Puebla, explicó que las tres canchas de entrenamiento avanzan dentro de los plazos establecidos y que prontamente la empresa Parques Johnson iniciará la construcción del terreno de juego, además de prestar apoyo en lo vinculado al mantenimiento.

El profesional afirmó además que ya se recepcionó, por parte de la ANFP, la información para los arreglos que se deben realizar en el Estadio Regional y que involucran mejorías en el salón VIP, acceso a camarines y zona mixta, además de la habilitación de la sala de prensa que se ubicará en las dependencias bajo el escenario, ésto en el codo norte del recinto deportivo.    

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Llaman a hacer uso de mecanismos de ayuda a mujeres víctimas de violencia

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 13 de 2014

Llaman a hacer uso de mecanismos de ayuda a mujeres víctimas de violencia

* El Programa Violencia Contra las Mujeres -VCM- del Sernam pone a disposición de la comunidad las Casas de Acogida, los Centros de la Mujer, el fono de orientación 800 104 008, el Fono de denuncia de Carabineros 104 y el trabajo en red con otras entidades.



Frente a un nuevo femicidio ocurrido en Calama, en contra de Vania Monsalve Monsalve (27), la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de los mecanismos con que cuenta el Gobierno para defender la vida de las  mujeres.

“Una Casa de Acogida es un verdadero refugio al cual es derivada una mujer con sus hijos e hijas cuando se detecta un riesgo alto de agresividad de parte de un hombre. Es un recinto que cuenta con lo necesario para que la seguridad en estos casos sea asumida por el Estado. Por ello llamo a las mujeres víctimas, así como de las personas más cercanas a ellas a incentivarlas a hacer uso de estos espacios y persistir en la denuncia”, afirmó la Directora del Sernam.

Otra de las medidas con que cuenta en Sernam es un trabajo en red con otras entidades de Gobierno para detectar, controlar y reparar a mujeres en casos de alta conmoción pública, así como activar un protocolo de acción para este tipo de casos, razón por la cual profesionales de la Dirección Regional del Sernam y del Centro de la Mujer de Calama visitaron a familiares de la víctima para ofrecerles la ayuda necesaria.

Junto con entregar las condolencias correspondientes a la madre de la víctima, Jessica Monsalve, San Francisco afirmó que la madre accedió a recibir asesoría sicológica de parte del Centro de Apoyo a Víctimas y Testigos de Delitos Violentos -CAVD- dependiente del Ministerio del Interior, ayuda que contará además con la colaboración de la Gobernación de El Loa, para extender además este beneficio gratuito a otros familiares y a personas que estuvieron como testigos presenciales del hecho.

El acto fue cometido entre las intersecciones de las calles Brasilia con Chacabuco de Calama el pasado martes 11 de noviembre. Los cinco hijos de la víctima se encuentran con el cuidado provisorio de la abuela materna y con resguardo policial las 24 horas del día hasta que el Juzgado de la Familia de Calama dictamine otras medidas de protección en audiencia de este viernes 14.

Campaña “Mujeres es nuestro derecho a vivir sin violencia”
El Sernam se encuentra en una campaña de sensibilización respecto a la violencia ejercida en contra de las mujeres, entre la cual se encuentra también el acoso sexual en la vía pública, con la realización de varias actividades con ocasión que el próximo 25 de noviembre se conmemorará a nivel mundial el “Día internacional por la no violencia contra las mujeres”.

Calama, Tocopilla, Antofagasta, Taltal y Mejillones realizarán diversas actividades en el marco de la campaña, ya sea a través el Sernam o los Centros de la Mujer.



Lectura de Foto:
Profesionales del Sernam y del Centro de la Mujer de Calama asesoraron a familiares de le víctima.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 17 de noviembre de 2014

CONAF capacita en uso y manejo de plaguicidas · Dictan curso para perfeccionarse como aplicadores de plaguicidas en el área agrícola, en unidades prediales rurales, económicas o productivas.

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 08 de 2014

CONAF capacita en uso y manejo de plaguicidas
·       Dictan curso para perfeccionarse como aplicadores de plaguicidas en el área agrícola, en unidades prediales rurales, económicas o productivas.

Para que los viveristas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y los trabajadores del área agrícola adquieran competencias en el uso y manejo de plaguicidas, la institución organizó un curso de “Uso y Manejo de plaguicidas para el reconocimiento de Aplicadores SAG”.
En la oportunidad participaron personas que se desempeñan, o deseen desempeñarse como aplicadores de plaguicidas en el área agrícola, en unidades prediales rurales, económicas o productivas y profundizaron principalmente en los temas puntuales de calibración, transporte, adquisición, almacenaje, uso y aplicación de plaguicidas.
“El objetivo de este curso es superar las deficiencias en el uso y manejo de plaguicidas a nivel predial y así ir disminuyendo brechas entre los pequeños y los grandes agricultores, uno de los lineamientos de la presidenta Bachelet”, aseguró el Director Regional de CONAF, Alejandro Santoro.


Además agregó que “esta actividad de capacitación constituye un complemento para quienes desean trabajar con el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y a las personas que hayan aprobado dicho entrenamiento y opten voluntariamente, se les entrega una credencial que los reconoce como Aplicadores de Plaguicidas Capacitados”.
En Julio de 2002, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una resolución, donde se crea un sistema de reconocimiento oficial para los aplicadores de plaguicidas. De esta manera, en los predios se contará con trabajadores capacitados en la aplicación y manejo adecuado de los productos fitosanitarios.
Este curso lo realizó AFIPA. S.A., en donde las clases contaron con una dinámica teórica y práctica donde los contenidos fueron entregados a los participantes a través de clases teóricas  presentadas por el relator y actividades prácticas (talleres, demostraciones con uso de equipos e instrumentos, cálculos de dosis y mediciones) desarrolladas en conjunto con los alumnos, finalmente fue incorporada una actividad de calibración de pulverizadores en terreno.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SEREMI DE JUSTICIA ACOMPAÑÓ A PEDRINOS A RENOVAR CI CON CIRCUNSCRIPCIÓN DE ORIGEN.

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 07 de 2014

En sede social
SEREMI DE JUSTICIA ACOMPAÑÓ A PEDRINOS A RENOVAR CI  CON CIRCUNSCRIPCIÓN DE ORIGEN.

Felices y emocionados se encontraban los Pedrinos, Chuquicamatinos y Eleninos que asistieron hoy a la sede social de la Agrupación Centro Cultural Pedro de Valdivia: Nuestra Identidad, para renovar sus cédulas de identidad con la circunscripción de nacimiento.
La Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, desde temprano concurrió a la sede social para acompañar a los asistentes, en la materialización de la promesa realizada por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a los ciudadanos de Pedro de Valdivia, Chuquicamata y María Elena, entre otras localidades, respecto a la recuperación del lugar de origen en la cédula de identidad.



Durante la actividad, la Seremi destacó la lucha que dieron las agrupaciones en torno a la defensa de su identidad y expresó que “de la lucha de la Agrupación Cultural de Pedro de Valdivia, podemos desprender dos situaciones: la importancia que tuvo la agrupación  para reclamar  la reivindicación de un derecho, como es la identidad y la colaboración que brindaron al gobierno, al Ministerio y a esta Seremi en particular, en la búsqueda de soluciones en esta materia”.

Alejandra Pozo, explicó que la restitución del lugar de origen en las cédulas de identidad de nuestros ciudadanos, es una instancia que refleja “el compromiso del Ministerio de Justicia con los derechos humanos y en este caso en particular, con el derecho a la identidad. El hecho que hoy estemos entregando estas cédulas, viene a concretar el cumplimiento de ese compromiso, pero además refleja la voluntad política  del Ministerio de ir avanzando en estas materias”.


En la oportunidad, los asistentes que concurrieron a la sede vecinal para renovar su cédula de identidad, agradecieron a la Seremi de Justicia por las diversas gestiones realizadas para recuperar la circunscripción de origen y la identidad. Al respecto, Elizabeth Alvarado, oriunda de Pedro de Valdivia expresó “me siento muy feliz y emocionada, porque al perder mi lugar de nacimiento, sentía que estaba perdiendo mis raíces”.


El funcionario del Registro Civil, Hugo Julio, quién realizó el proceso de renovación de las cédulas de identidad con el lugar de origen, por medio de la maleta móvil para atención en terreno, expresó su satisfacción de poder contribuir en este proceso.

Finalmente el secretario de la directiva de la Agrupación Centro Cultural Pedro de Valdivia, Jaime Rubilar, agradeció el apoyo  del Ministro, la Seremi  y de todos quienes  colaboraron en la búsqueda de soluciones para la recuperación de su identidad y manifestó que “este proceso es el resultado de una larga lucha, que tuvo varios inconvenientes en el camino y que hoy al ver a nuestra gente contenta, sentimos que hemos cumplido la tarea”.





Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

viernes, 7 de noviembre de 2014

Diputada Hernando valoró mejoras tras problema de radiación en el Hospital Regional, Tras proceso fiscalizador

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 31 de 2014


Tras proceso fiscalizador:
Diputada Hernando valoró mejoras tras problema de radiación en el Hospital Regional


La radiación de ionizantes a las que personal y pacientes estuvieron expuestos en el principal recinto médico de la región, y que motivara la denuncia hecha por la parlamentaria a fines de marzo, puede darse por superada finalmente. Luego de varios meses de detectadas las irregularidades, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Waldo Bustos, envió un informe sobre las medidas ejecutadas para solucionar este grave problema de contaminación intrahospitalaria. Sin embargo, la diputada Hernando, mostró su decepción al no realizarse un sumario que buscara responsables de esta negligencia administrativa.

Falla en puertas plomadas

Todo se gatilló luego de una visita sorpresa al Hospital de Antofagasta, que realizó en marzo la diputada Marcela Hernando, tras recibir documentación que acreditaba las deficientes condiciones en las que se encontraba el recinto. En esa oportunidad, Hernando verificó problemas sanitarios en la unidad de Urgencia, además de la clausura de varias salas de Radiología por filtraciones de radiación producto de fallas en el aislamiento con placas de plomo, lo que afectaba a pacientes y por sobre todo a trabajadores.

“Tuvieron que pasar varios meses para recibir una respuesta. Ya no se está emitiendo radiación hacia el pasillo, ni tampoco los funcionarios se están exponiendo de manera peligrosa. No obstante ello, lamento que el servicio haya desestimado la idea de buscar alguna responsabilidad, en circunstancias de que el daño producido sobre todo en los funcionarios es imposible precisar hoy, quizá en el futuro estemos viendo esos daños en la salud de estos funcionarios y sin embargo, aquí no ha pasado nada y no se identifica quién puede haber sido el responsable de la negligencia”, expresó la diputada Marcela Hernando.

El informe firmado por el  director de Servicio de Salud de Antofagasta, Waldo Bustos, precisa que se cambiaron las puertas plomadas. Desde ahora se están siguiendo los protocolos de mediciones periódicas por parte de la Unidad de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del Hospital Regional de Antofagasta. Junto a ello, se indica que se plomaron las puertas del vestuario de los funcionarios y se adicionaron láminas de plomo a los marcos de las puertas.


Rol Fiscalizador

La legisladora antofagastina viene monitoreando el tema desde principios de año, cuando obtuvo un informe interno de prevención de riesgos del hospital, que hablaba de la exposición a radiación hasta en 180 veces sobre la norma para los usuarios y trabajadores de la sala N° 5 de Imagenología, y 22 veces superior a la norma en la N° 1. Por ello, la parlamentaria solicitó soluciones para los escapes radioactivos que sucedían en la unidad hospitalaria.

“Estoy muy pendiente de lo que pasa en el Hospital Regional y seguiré fiscalizando para que situaciones de este tipo no vuelvan a suceder. Para ello es muy importante que tanto pacientes como funcionarios hagan las denuncias para encontrar las soluciones a aquellas anomalías que pueden provocar daño a la salud de las personas”, puntualizó la diputada Hernando.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA: